Cuando se enfrenten Portugal y Marruecos, al menos en los papeles, parece claro lo que sucederá: por un lado, está el favorito a seguir expreso rumbo a la semifinal y, por el otro, está la sorpresa de Qatar 2022. Hay que ver si el dios del fútbol continuará dejando que sucedan batacazos en este Mundial o si insistirá con el peso de la historia y la jerarquía de una selección importante como Portugal. Es común que se use el relato bíblico de David y Goliat para evidenciar que a veces el débil también puede vencer al poderoso. Veremos si esto sucede el sábado a las 12.00, en el Estadio Al-Thumama.

De todas formas, Marruecos llega invicta a cuartos de final, mientras que Portugal sufrió una derrota a manos de Corea del Sur 2-1, resultado que además eliminó a Uruguay de Qatar 2022. Los marroquíes empataron sin goles ante Croacia, vencieron 2-0 a Bélgica, dando el primer batacazo, y cerraron el grupo F como líderes con siete puntos gracias a la victoria 2-1 ante Canadá. Por octavos de final eliminaron a España por penales tras un 0-0 y ahora se enfrentan a Portugal para seguir haciendo historia.

En bajada y en subida

En un repaso simple es notorio que Portugal suena más en la órbita del fútbol mundial por sus jugadores condecorados, como Luis Figo, Deco o por el mediático delantero dueño de múltiples récords Cristiano Ronaldo. Aunque desde su primera participación en 1966, en la que Eusébio los llevó a la semifinal y finalizaron terceros, no lo han podido hacer mejor.

Marruecos, sin embargo, avanza hito a hito con paso firme, porque vive todo lo contrario. Este es el mejor mundial de su historia y ya dejaron en el camino a una selección europea importante como Bélgica en la fase de grupos y a nada más ni nada menos que España, un campeón del mundo, en octavos de final.

Entre ambas selecciones ya hubo dos cruces mundialistas y la paridad es total. En México 1986 fue victoria de Marruecos 3-1 y en Rusia 2018 Portugal tuvo su revancha cuando venció por la mínima diferencia a la selección marroquí. Ambos encuentros tuvieron lugar en la fase de grupos, nunca en un sistema de eliminación donde el que pierde se va a casa, como en esta ocasión.

Las claves

Gonçalo Ramos parece ser la nueva joya de Portugal. Su ingreso en octavos de final, en el que marcó tres goles, hizo que no extrañaran ni un poco al preferido de grandes y chicos, Cristiano Ronaldo, que disputó los minutos finales sin pena ni gloria.

Fernando Santos deberá decidir si encara el encuentro de cuartos de final con la liviandad con la que goleó a Suiza o si cambiar el planteo. Tiene jugadores de sobra y, aunque siente a Cristiano Ronaldo en el banco, cuenta con un gran momento de Bruno Fernandes, que lleva ya tres asistencias y marcó dos goles; y con Raphael Leão, que aportó la misma cuota goleadora.

La selección africana nuevamente la tiene difícil, ya que viene de 120 minutos de mucho esfuerzo ante España y debe salir a buscar que se concrete la llave de cuartos de final en menos tiempo si no quiere que su equipo comience a resentirse y surjan lesiones.

La presencia de Hakim Ziyech y Achraf Hakimi seguramente sea crucial en esta instancia decisiva, ya que son los jugadores con mayor participación en mundiales con la selección marroquí: acumulan siete partidos, tres en Rusia 2018 y cuatro en este Mundial.

En datos, los equipos que se enfrentarán en el tercer encuentro de cuartos de final pueden compararse al detalle en la siguiente infografía: