El Mundial de Qatar llegó a los cuartos de final, y las estadísticas muestran las virtudes y defectos de cada selección.

Ningún equipo logró ganar los tres partidos de la fase de grupos en Qatar. Países Bajos en el grupo A, Inglaterra en el B y Marruecos en el F fueron los mejores, sumando siete puntos; dos triunfos y un empate. Seguidos por Argentina en el C, Francia en el D, Japón en el E, Brasil en el G y Portugal en el H, que ganaron dos de tres y suman seis. En el sentido opuesto, Canadá y Qatar no pudieron sumar ninguno y Gales, Dinamarca y Serbia fueron los que les siguen en peores resultados, sumando un solo punto.

Goles y asistencias

Lo que más importa en el fútbol son los goles. Inglaterra y Portugal son los equipos con más, 12 tantos, mientras que el francés Kylian Mbappé es el jugador con más goles en su haber: facturó cinco en este Mundial.

Al artillero del Paris Saint-Germain le siguen nueve futbolistas que marcaron tres: los ingleses Bukayo Saka y Marcus Rashford, más Lionel Messi, de Argentina, Richarlison, de Brasil, Enner Valencia, de Ecuador, Álvaro Morata, de España, Olivier Giroud, de Francia, Gonçalo Ramos, de Portugal, y Cody Gakpo, de Países Bajos.

Estos futbolistas entran en la pelea por la Bota de Oro, premio que se otorgará al jugador que marque más goles en el torneo. Si dos o más jugadores marcan el mismo número de goles, se definirá por la cantidad de asistencias que hayan dado; si con este dato continúa la igualdad, se contabilizará el total de minutos jugados en el torneo, clasificando en primer lugar el jugador que haya jugado menos minutos. Además, se entregará una Bota de Plata y una Bota de Bronce al segundo y tercer máximo goleador, respectivamente.

A los goleadores del torneo les siguen varios futbolistas con dos goles, que pueden meterse en la pelea: Bruno Fernandes, de Portugal, Richarlison, de Brasil, Julian Álvarez, de Argentina, y Andrej Kramaric, de Croacia. A los tantos les siguen las asistencias, y Harry Kane de Inglaterra es el jugador que logró más, habiendo otorgado tres.

En cuanto a los mejores goles -dato que es subjetivo-, no quedará afuera el que convirtió Richarlison para Brasil frente a Corea este lunes. Ese tanto se guardó en la memoria de los espectadores para siempre. Cuando Brasil iba dos goles arriba en el marcador, con un envío largo la pelota llegó hasta el área de Corea del Sur y con el despeje a medias apareció Richarlison a la altura de la medialuna, ganó la pelota con la cabeza y deleitó a los hinchas en las tribunas y a los televidentes: dominó tres veces con la cabeza para esquivar a su marcador y soltó un pase.

Marquinhos se hizo de la pelota y controló, habilitando a Thiago Silva, el capitán la tocó asistiendo al delantero del Tottenham, que merecía el gol. Richarlison la paró con la diestra y definió con la zurda en el mano a mano frente al portero Seung-Gyu Kim, y así celebró bailando junto a sus compañeros y al técnico Tite. Otra de las cuestiones para destacar de Brasil: ningún otro equipo denota más alegría en la cancha.

Pases

En cuanto a toques, España es el equipo con mejor efectividad de pases, con 91%: 2.526 correctos frente a 245 incorrectos. Además, Rodri es el jugador que hasta ahora hizo más pases correctos: 428.

Por otra parte, Rodrigo de Paul, con 20, es el jugador con más recuperaciones.

Remates

En cuanto a jugadores, Lionel Messi es el que envió más remates al arco: 20, mientras que en equipos, es Brasil el que logró más remates: 72.

Infracciones

Arabia Saudita terminó su participación con más amonestados, con 14 tarjetas amarillas. En contraposición, Inglaterra es el que todavía no recibió ninguna tarjeta.

Con 56, Japón es el equipo con más infracciones y Costa Rica el que tiene menos, con 23.

Camerún y Gales son los equipos que tuvieron expulsados, con uno cada uno. Vicent Aboubakar en los africanos y Wayne Hennessey en los europeos.

El jugador con más faltas cometidas es Jurrien Timber de Países Bajos, con 12.

La experiencia

Lionel Messi es el futbolista de Qatar que disputó más partidos en mundiales. Contando los que jugó hasta ahora va 20 encuentros. El récord lo tiene Lothar Matthaus de Alemania con 25. A la Pulga le sigue Cristiano Ronaldo con 17.

Tanto el portugués como el argentino lograron anotar en las cinco copas mundiales que jugaron.

.