La clasificación de Uruguay al mundial de Catar 2022 provocó que varios uruguayos empezaran a averiguar qué implicaría un viaje a ese emirato árabe en noviembre y la primera advertencia que llega puede ser la económica: los paquetes con vuelos, hoteles y entradas a los partidos de la rueda inicial rondan entre 15.000 y 18.000 dólares. “Acá es muy caro”, resumió el embajador uruguayo en Catar, Jorge Seré, a Búsqueda.
El diplomático repitió lo que había dicho a diferentes medios de comunicación hace menos de una semana, cuando Uruguay le ganó a Perú y se aseguró su entrada al mundial: es imprescindible obtener la tarjeta Fan Id. Esta es una tarjeta inteligente que se obtiene con la compra de entradas para los partidos del mundial de fútbol y será obligatoria para reservar hospedaje. “Esto es para evitar que venga mucha más gente y que los hoteles se vean colmados”, agregó al semanario.
Seré afirmó que en los espacios públicos “en principio no hay mayores restricciones”, pero remarcó tres puntos a tener en cuenta: las mujeres deben tener “brazos y piernas cubiertas”, no se permiten las “manifestaciones de afecto en público” y no está permitido “sacar fotos a la gente, y hay lugares donde directamente no se puede fotografiar nada”.
- Leé más sobre esto: Comité organizador del Mundial de Catar 2022 pide que durante el evento se eviten muestras de afecto entre homosexuales
El diplomático detalló que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores una guía más detallada con pautas, lugares recomendados de alojamiento y consejos sobre cómo moverse por el país, que es pequeño y tiene a sus ciudades muy bien conectadas. Esa pauta está a estudio de la Dirección Nacional de Asuntos Consulares y Vinculación y será dada a conocer próximamente.
El embajador no espera que llegue mucha gente desde Uruguay, se calculan unas 500 personas aproximadamente, pero hay cierto movimiento de uruguayos en otras latitudes, más cercanas a Catar, que están considerando visitar el país para alentar a la selección, adelantó Seré y mencionó en particular a aquellos que residen en Israel.
El lunes el diplomático recibió en el aeropuerto de Doha, la capital de Catar, a Jorge Casales y Gastón Tealdi, dos directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol que se adelantaron a la delegación uruguaya que participará el viernes en el sorteo del mundial.