Hace poco más de un mes decíamos en Garra que matemáticamente teníamos chance y analizábamos los resultados finales de los 14.348.907 escenarios posibles cuando quedaban tres fechas para que terminaran las Eliminatorias (sí, eran 14 millones, porque cada partido tiene tres resultados posibles y como quedaban 15 partidos, el abanico de posibilidades es igual a tres elevado a la 15).

Ahora quedan dos fechas y el universo de opciones posibles se ha comprimido fuertemente. De los 14 millones de escenarios quedan 59.049 (tres elevado a la 10), que igual son bastantes. Pero no se asuste, porque si bien son casi 60.000 escenarios, podemos agruparlos de tal manera que se forme un mapa entendible de la situación en la que estamos. En este artículo se presentan todas las combinaciones posibles que quedan para terminar las Eliminatorias, mirando en cada escenario si Uruguay se calza los botines para ir a Catar o se queda en casa mirando el Mundial por la tele.

Visión general

En el gráfico 1 se muestran los escenarios posibles en cinco categorías: tres categorías claras (“clasifica directo”, “repechaje” y “afuera”) y dos en las que hay empate en puntos y el resultado dependería de la diferencia de goles (“clasifica directo o va a repechaje” e “incierto”).

Foto del artículo 'Manual para ver el final de las Eliminatorias'

En 53% de los escenarios, Uruguay clasifica de forma directa. En 79% (53%+10%+16%), al menos va seguro al repechaje.

En el cuadro 2 se organizan los escenarios según lo que suceda en los partidos de Uruguay contra Perú y contra Chile. Como cada partido tiene tres resultados posibles, se presentan nueve escenarios con las combinaciones. Por ejemplo, la primera muestra lo que pasa si Uruguay pierde contra Perú y Chile: queda afuera seguro en 70% de los escenarios, mientras que en 30% el resultado es incierto (matemáticamente podríamos perder ambos partidos e ir a repechaje por diferencia de goles, algo que, como veremos más adelante, tampoco es tan descabellado).. La última, lo que sucede si Uruguay le gana a Perú y a Chile: clasifica directo. En el medio, un abanico de posibilidades.

Foto del artículo 'Manual para ver el final de las Eliminatorias'

¿Qué podríamos decir al finalizar la penúltima fecha?

Nótese que en ningún caso podríamos decir luego de esta penúltima fecha que Uruguay está eliminado, ya que seguirá con chances de ir de forma directa al Mundial hasta el final. Incluso perdiendo con Perú, si en la última fecha Uruguay le gana a Chile y Perú pierde con Paraguay, estaríamos sacando pasaporte directo a Catar.

¿En qué escenarios podremos decir que Uruguay ya está clasificado? Basta con que Uruguay gane a Perú y Brasil gane o empate con Chile para que podamos salir a festejar a 18.

¿En qué escenarios podremos decir que Uruguay se aseguró el repechaje? En dos grandes casos. El primero es si Uruguay le gana a Perú: sólo con eso basta. El otro es si Uruguay empata con Perú, Brasil le gana a Chile y Colombia no le gana a Bolivia.

En los demás casos tendremos que esperar hasta el martes siguiente para saber qué nos depara el destino.

Estos anteriores cuatro párrafos constituyen el resumen básico para ver esta penúltima fecha. Pero si usted es un nerd apasionado en pensar las diferentes combinaciones posibles que quedan para la eliminatoria, lo invito a entrar en el maravilloso mundo del... (suenan redoblantes, trrrrrrrr...) “superdiagrama de combinaciones” (sí, este nombre pomposo se lo acabo de poner yo, pero se lo merece).

Foto del artículo 'Manual para ver el final de las Eliminatorias'
Foto del artículo 'Manual para ver el final de las Eliminatorias'

El superdiagrama muestra las diferentes posibilidades que se abren dependiendo de los partidos de Uruguay y de otros partidos relevantes en cada caso. Veamos entonces, paso a paso, cada una de las ramas de nuestro superdiagrama de combinaciones.

Si Uruguay le gana a Perú

Este es el más fácil, ya se ha dicho por todos lados: si Uruguay le gana a Perú se asegura al menos ir al repechaje.

En este subgrupo de escenarios lo único que importa es el partido Brasil-Chile. Si Brasil gana o empata con Chile, Uruguay clasifica directo. Si Chile le gana a Brasil, hay que ver qué pasa en Uruguay-Chile. En ese escenario, si Uruguay le gana o empata a Chile, clasifica directo; si pierde con Chile, dependerá de la diferencia de goles si clasifica directo o va a repechaje.

Si Uruguay empata contra Perú

Si Uruguay empata con Perú se abre un árbol mucho más amplio y complejo.

Si Uruguay empata con Perú y luego le gana a Chile, clasifica directo.

Si Uruguay empata con Perú y con Chile, se asegura al menos el repechaje. Para saber si clasifica directo o va al repechaje el único partido relevante es Perú-Paraguay en la última fecha. Si Perú empata o pierde con Paraguay, Uruguay clasifica directo; si Perú le gana a Paraguay, Uruguay va al repechaje.

Si Uruguay empata con Perú y pierde con Chile, puede pasar cualquier cosa. De hecho, es la única combinación de partidos de Uruguay en la que cualquiera de los cinco resultados finales es posible. Depende de lo que haya pasado en otros cuatro partidos: Colombia-Bolivia y Brasil-Chile en la penúltima fecha, y Perú-Paraguay y Venezuela-Colombia en la última fecha. Es complicado pasar a texto todas las combinaciones. En resumen, Uruguay en este subgrupo de escenarios clasifica directo sin apelar a diferencia de goles si y sólo si Brasil le gana a Chile, Colombia no gana sus dos partidos y Perú pierde con Paraguay. Una combinación particular, pero que tampoco es descabellada. En el diagrama aparecen todas las combinaciones de opciones, que desembocan en cualquiera de los cinco resultados posibles.

Si Uruguay pierde con Perú

Si Uruguay pierde con Perú pero luego le gana a Chile, se asegura al menos el repechaje. Para clasificar de forma directa lo que tiene que pasar es que Perú pierda con Paraguay. Si Perú empata con Paraguay, dependerá de la diferencia de goles si clasifica directo o va a repechaje. Si Perú le gana a Paraguay, depende de si Ecuador saca algún punto en la doble fecha o no: si Ecuador saca por lo menos un punto, Uruguay va a repechaje; si Ecuador pierde ambos partidos, Uruguay podría llegar a clasificar directo dependiendo de la diferencia de goles (tendría que haber goleadas igual, porque Ecuador tiene +10 y Uruguay -3).

Si Uruguay pierde con Perú y empata con Chile, podría igual ir al repechaje. Para que pase eso Brasil tiene que empatar o ganarle a Chile y Colombia no debe ganar sus dos partidos. En el resto de los casos dependerá de la diferencia de goles.

Si Uruguay pierde con Perú y pierde con Chile, matemáticamente podría llegar a ir a repechaje por diferencia de goles. Si Brasil le gana a Chile y Colombia no gana sus dos partidos, Uruguay podría llegar a ir a repechaje perdiendo sus dos partidos. Si bien es una situación particular, tampoco suena tan descabellada, e incluso es algo que ya se podría despejar en esta próxima fecha.

Por quién hinchar

Analizadas todas las posibilidades, claramente emerge que el partido más importante, luego de los dos partidos de Uruguay, es el de Brasil-Chile. En mi caso, además de poner el martes en la televisión abierta el partido de Uruguay-Perú (porque gracias a la Ley de Medios lo vamos a poder ver en televisión abierta), voy a poner en la computadora el partido de Brasil-Chile, y en mi casa ondeará la verdeamarela.

Foto del artículo 'Manual para ver el final de las Eliminatorias'

Una cuestión que tiene este final de Eliminatorias es que resulta bastante fácil comprender por quién conviene hinchar en cada partido, porque en el final jugamos con muchas cartas vistas y una tabla partida. Si bien hay escenarios en los que muchos partidos nos resultan indiferentes (por ejemplo, si le ganamos a Perú el único partido que nos importa es Brasil-Chile), podemos decir que siempre queremos que pierdan Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que no se cruzan entre sí. Por eso es bastante fácil. El cuadro muestra por quién deberíamos hinchar en cada uno de los diez partidos que quedan.