Manuela Rotundo hacía rato que venía destacándose a nivel internacional. La joven, nacida en Paysandú hace 18 años, acaba de confirmar que su proyección a nivel mundial es más real que nunca: con un lanzamiento de 55 metros 11 centímetros, Rotundo logró el tercer puesto en el Mundial sub 20 de Atletismo en Cali, Colombia, y se colgó la medalla de bronce.

“Voy a dar todo por Uruguay” dijo la sanducera a la diaria. Y lo dio. El primer objetivo de la final, en donde compitieron 12 mujeres, era meterse entre las ocho mejores porque los cuatro peores tiradoras quedaban eliminadas. Rotundo pasó en el séptimo lugar.

Ya a esas alturas estaban despegadas la serbia Adriana Vilagos y la colombiana Valentina Barrios. Era un hecho que ambas pelearían por los dos primeros lugares, pero el tercer premio estaba parejísimo entre todas. Rotundo no tuvo un buen arranque, pero dio el zarpazo en el último lanzamiento: con los 55,11 metros se adelantó a la croata Veronika Sokota y a la húngara Fanni Kövér, quienes estaban mejor posicionadas. Ellas, y la mayoría de las restantes ocho tiradoras, lanzaron después que Rotundo porque aún tenían una chance más. Ninguna pasó la marca de la uruguaya. Rotundo fue tercera, la colombiana Barrios se colgó la plata y la serbia Vilagos fue oro y récord mundial de la categoría con un espléndido 63,52.