En la 49ª edición de los premios Charrúa, evento que premió a los deportistas más destacados de la temporada 2021-2022, y que se realizó en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, Federico Valverde se llevó el premio máximo: el Charrúa de Oro, con el que se destaca al mejor deportista uruguayo en los premios organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Las claves para que Valverde se quedara con el galardón fueron: la Champions League, la liga de España 2021-2022 y la Supercopa de España 2022, además de su participación en la selección uruguaya, siendo fundamental para lograr la clasificación al Mundial de Qatar.

El volante no estuvo presente en la premiación porque, obviamente, tenía partido con el Real Madrid. Valverde, que viene teniendo un inicio de temporada formidable con los merengues, fue clave en el enfrentamiento ante el Atlético de Madrid. Además, ya está a la orden de Diego Alonso para los amistosos de Uruguay.

Otros buenos

Por otra parte, fueron cinco los Charrúa de Plata otorgados. Hernán Umpierre y Fernando Diz, de la clase 49er en vela, lo obtuvieron en la categoría “Mejor Performance en el Exterior” por la medalla de bronce en el Mundial junior de julio de 2021, el primer puesto en el Europeo sub-23 en setiembre, el asiático absoluto en Omán y el tercer puesto en el Mundial sub-23.

Matías Otero, de canotaje, fue reconocido como “Mejor deportista en el extranjero”, gracias a las múltiples medallas que ganó en el sudamericano de manera individual y colectiva, conquistando también nuevas posiciones para el canotaje uruguayo en mundiales, torneos internacionales en España y en el preolímpico de Rusia.

La nadadora Nicole Frank se llevó el premio “Revelación” por su participación en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, donde obtuvo el oro con 18 años, la del Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en Lima, donde ganó tres medallas oro en 50m pecho, la de plata en 200m combinados y la de bronce en 200m pecho.

Además, con el título de “Hazaña Deportiva” se premió al ultramaratonista Aníbal Labandeira.

Para todos

A su vez, se destacaron a los mejores deportistas del año por cada una de sus disciplinas en el período. En ese reconocimiento estuvieron Déborah Rodríguez en atletismo, Fabiana Granizal en ciclismo, Belén Aquino y Agustín Álvarez Martínez en fútbol, Lucía Schiavo y Santiago Vidal en básquetbol, Víctor Rostagno en gimnasia, Manuela Vilar del Valle en hockey, Felipe Klüver en remo y Julián Schweizer en surf, entre otros.