Jugando buena parte del partido con un futbolista menos por la expulsión de su joven delantero Andrés Ferrari a los 25 minutos del primer tiempo, Defensor empató como visitante 0-0 ante Fénix y quedó ahora a seis puntos de los líderes del Clausura, Nacional y River Plate, que el sábado empataron en el Saroldi 1-1. Marcelo Méndez, el técnico defensorista, señaló al término del encuentro –con la sabiduría que dan los años y los campeonatos– que cuando no se puede ganar no hay que perder, y que al término del torneo se podrá evaluar la importancia del punto obtenido.

Para Fénix, que por una cuestión de superioridad numérica y por la propia propuesta del equipo de Ignacio Pallas buscó más el triunfo, el punto tampoco le otorga tanta tranquilidad, dado que en la tabla del descenso quedó con 83 puntos, los mismos que Deportivo Maldonado, un poco por encima de los que están comprometidos, Albion y Torque –que ya no cuenta en la dirección técnica con Sebastián Eguren–.

Ahora, a falta de 18 puntos por jugar a partir de que el viernes empiece la décima fecha, las expectativas se empiezan a focalizar en situaciones más concretas, y algunas ilusiones se mantienen firmes pero otras se van desvaneciendo por una cuestión matemática.

Dame más

La décima fecha, que se jugará desde el viernes hasta el lunes, comienza con un partido casi decisivo en la impensada aspiración hace un año atrás pero justificadísima por lo que han hecho en el 2022: Deportivo Maldonado-Boston River y la búsqueda de debutar en la Libertadores. Los fernandinos, que serán locales, están a tres puntos de los líderes del Clausura, además de igualados en la Anual con su rival de turno y con Peñarol, y, como si fuera poco, viven la paradójica situación de necesitar sumar para evitar la pérdida de categoría.

Los tres partidos del sábado también están al límite por lo que corresponde cada tabla. Por la mañana Liverpool, firme en la segunda colocación de la Anual y buscando la vuelta para asegurar su participación en la fase de grupos de la Libertadores, recibe a Wanderers, que no puede dejar pasar los tres puntos si quiere la Copa Sudamericana.

De tarde, en el María Mincheff, Danubio, que trepó después de su triunfo en Trinidad, recibirá a uno de los líderes, River Plate, en un partidazo.

De noche, en el Campeón del Siglo, Peñarol recibe a Torque y los dos deben bregar como sea para quedarse con los tres puntos, porque Peñarol está en desesperada pelea por no quedar alejado de las principales posiciones para entrar a grupos de la Libertadores y Torque no puede dejar puntos en el camino porque pone en cuestión su permanencia en la A.

El domingo el ahora descendido Rentistas recibirá a Plaza Colonia, que precisa sumar para la próxima temporada, y Nacional jugará a puertas cerradas en el Parque Central ante Cerro Largo, muy complicado con el descenso, a las 18.00. Mientras que a la noche, en el Palermo, el descendido Cerrito enfrenta a Defensor.

El lunes Albion, hasta ahora el más comprometido para ocupar el feo lugar de tercer equipo en perder la categoría, recibe en el Saroldi a Fénix, que precisa sumar para seguir en la pelea.

Descenso

.