Entre hoy y mañana se jugará la primera fecha de los campeonatos de selecciones del interior, torneos que se empezaron a jugar en 1922 el Litoral, en 1924 el Sur y en 1927 el Este, y que significan muchísimo para todas las comunidades que, a excepción de Montevideo, se involucran social y deportivamente cada año, cada verano.

Parece una competencia intrincada pero es bien simple: cuatro campeonatos de gran valor para los contendientes, que dejan todo por alzar esa copa, y un módulo posterior en el que los mejores buscan ser el mejor de todos, que de eso se trata la Copa Nacional de Selecciones.

Apoyándonos en el reglamento, veamos la forma de disputa.

Litoral

En la Confederación Litoral hay dos series, una de tres selecciones, la B, con Bella Unión, Tranqueras y Guichón, y la otra, la A, de cuatro, Río Negro (Fray Bentos), Soriano (Mercedes), Young y Nueva Palmira.

Cada serie se disputa en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante, y se clasifican a las semifinales el primero y el segundo de la serie A, y el primero de la serie B, mientras que el otro semifinalista sale de una eliminatoria entre el tercero de la serie A y el segundo de la serie B en la cancha de este último. Los cruces quedan de la siguiente manera: primero de la serie B contra segundo de la serie A y primero de la serie A contra ganador de la Eliminatoria.

Los ganadores de las semifinales, que se juegan a partidos de ida y vuelta, disputan las finales también a dos partidos, con la única diferencia en relación a las semifinales de que si están empatados en puntos y goles hay alargue.

Los dos finalistas del Litoral, campeón y vicecampeón, van a la definición del mejor del interior.

Litoral Norte

Es el más simple: se juega a dos ruedas todos contra todos, es decir, ocho partidos para cada selección, cuatro en casa y cuatro afuera, y el que suma más puntos es el campeón, mientras que el segundo también entra en el módulo de definición de la Copa Nacional de Selecciones. Lo juegan Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.

Este

Hay tres series, dos de cuatro selecciones y una de tres. En la serie A se enfrentan Maldonado, Zona Oeste de Maldonado, Canelones del Este y Lavalleja; en la B, Rocha, Chuy, Cerro Largo y Vergara; y en la C, Treinta y Tres, Varela y Cerro Chato. Cada una se disputa en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante. Se clasifican a cuartos de final los tres primeros de las series A y B y los dos primeros de la C.

Los cuartos de final se organizan así: en la llave D se cruza el primero serie A con el tercero de la serie B; en la llave E, el primero de la serie B con el tercero de la serie C; en la F, el primero de la serie C con el segundo de la serie A; y en la G, el segundo de la serie B con el segundo de la serie C. Los tres primeros y el mejor segundo eligen localías.

En las semifinales, el ganador de la llave D juega contra el de la llave E, y el ganador de la llave F contra el ganador de la llave G. También en este caso, como en las finales, elige la localías el de mejor puntaje o goles, o hay sorteo.

Sur

Hay tres series, dos de cuatro selecciones y una de tres. La serie A está integrada por Colonia del Sacramento, Federación de Colonia, Ecilda Paullier y San José; la B, por Canelones, Florida y Casupá; y la C, por Durazno, Flores, Paso de los Toros y Sarandí del Yi. Cada una se disputará en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante.

Van a la segunda fase, cuartos de final, los tres primeros de las series A y C y los dos primeros de la B, cruzándose de la siguiente manera: en la llave 1, el primero serie A contra el tercero de la serie C; en la 2, el primero de la serie C contra el tercero de la serie A; en la 3, el primero de la serie B contra el segundo de la serie C; y en la 4, el segundo de la serie B contra el segundo de la serie A.

Eligen localía las selecciones que se hayan clasificado como primeras en la serie. En el caso de los segundos, elige localía la selección que tenga mejor coeficiente.

Las semifinales del Sur se conforman así: el ganador de la llave 1 contra el ganador de la llave 3; y el ganador de la llave 2 contra el ganador de la llave 4.

En las semifinales y finales eligen localía el mejor clasificado de la fase anterior, y tanto el campeón como el vicecampeón avanzan a los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones.

El todo

Concluidos los torneos del Litoral, Litoral Norte, Sur y Este, que vale recordar que tienen un enorme valor en sí mismos, comienza la fase general, en la que compiten los mejores de cada zona. Jugarán primeros contra segundos del Este, y el Litoral, y del Sur, y Litoral Norte. Para las semifinales siguen con los emparejamientos, dado que se enfrentan los ganadores.

En la llave 1 se cruzan el primero del Este con el segundo del Litoral; en la 2, el primero del litoral con el segundo del Este; en la 3, el primero del Litoral Norte con el segundo del Sur; y en la 4, el primero del Sur con el segundo del Litoral Norte. Los campeones de cada confederación eligen localía.

Las semifinales de la Copa Nacional quedan así: ganador de la llave 1 contra ganador de la llave 2; y ganador de la llave 3 contra ganador de la llave 4. Para la final, la localía la elige el mejor ganador y, de ser necesario, habrá sorteo.

Los partidos

Sur

Serie A
14 de enero
Ecilda Paullier-Federación Colonia
Estadio Casto Martínez Laguarda
19.45 sub 17
22.00 absoluta

Primera fecha, 15 de enero
Colonia-San José
Estadio Alberto Suppici
18.15 sub 17
20.30 absoluta (TV)

Serie B
Primera fecha, 14 de enero
Casupá-Canelones
Parque Libertad de Casupá
19.30 sub 17
21.45 absoluta

Libre: Florida

Serie C
Primera fecha, 14 de enero
Durazno-Sarandí del Yi
Estadio Silvestre Landoni de Durazno
20.00 sub 17
22.00 absoluta

Paso de los Toros-Flores
Estadio Omar Odriozola de Paso de los Toros
20.00 sub 17
22.00 absoluta

Litoral

Serie A
Primera fecha, 14 de enero
Estadio Luis Köster de Mercedes
Soriano-Río Negro
20.00 sub 17
22.15 absoluta (TV)

Young-Carmelo (juveniles)
Young-Nueva Palmira
Estadio Juan Antonio Lavalleja de Young
20.00 sub 17
22.00 absoluta

Serie B
Primera fecha, 14 de enero
Bella Unión-Guichón
Estadio Walter Martínez Cerrutti de Bella Unión
19.45 sub 17
22.00 absoluta

Libre: Tranqueras

Litoral norte

Primera fecha, 14 de enero
Rivera-Artigas
Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera
19.00 sub 17
21.00 absoluta

Salto-Tacuarembó
Estadio Ernesto Dickinson de Salto
19.00 sub 17
21.15 absoluta

Este

Serie A
Primera fecha, 14 de enero
José P Varela-Treinta y Tres
Estadio Municipal de Varela
19.00 sub 17
21.00 absoluta

Libre: Cerro Chato

Serie B
Primera fecha, 14 de enero
Rocha-Chuy
Estadio Mario Sobrero de Rocha
19.45 sub 17
22.00 absoluta

Río Branco-Cerro Largo (juveniles)
Vergara-Cerro Largo
Estadio Ventura Robaina de Vergara
19.00 juveniles
21.00 mayores

Serie C
Primera fecha, 14 de enero
Maldonado-Canelones del Este
Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado
19.00 sub 17
21.00 absoluta

Zona Oeste-Lavalleja
Estadio Julio C Abbadie de Pan de Azúcar
19.30 sub 17
21.45 absoluta