Nacional y Vélez Sarsfield empataron 0-0 en el primer partido de los tricolores, apenas una semana después de haber comenzado a trabajar con Ricardo Zielinski como entrenador, y después, en los penales para definir esta copa de la Serie Río de la Plata, Vélez, con gran gestión de Leonardo Burián atajando tres de los cuatro que le patearon, se quedó con el trofeo Alexander Medina.

Algo que parece ser por lo menos discutido es la importancia final de los resultados y hasta la de las exposiciones colectivas e individuales en estos amistosos iniciales de pretemporada. Más aún cuando quienes están confrontando llevan distintos tiempos y cargas de trabajo. Estos partidos nos entusiasman a los y las futboleras, y los medimos con el paradigma de la competencia normal, y los consumimos como tal, pero en realidad se trata de prácticas a veces a destiempo que, como venden entradas, derechos de televisión y productos colaterales del marketing deportivo, nos las presentan y las consumimos como cada domingo en la cancha o frente a la televisión.

Eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta. No hay una evaluación posible de una tortilla de papas si nos quedamos con cómo se cortan las papas o cómo se baten los huevos. De todas maneras está claro que se pueden ver cosas. O proyectar cómo será en cuanto se ajusten detalles o formas. Y además, como es una competencia dinámica, el agonismo no se puede medir debidamente cuando hay un colectivo como Vélez Sarsfield, que empezó su pretemporada el 29 de noviembre, y el otro, Nacional, que lleva una semana de trabajo.

Hay más detalles: el estilo de juego argentino de por lo menos los últimos 80 años, con juego asociado, buena dinámica, técnica y engaño -hay una muy buena ponencia del profesor Julio Osaba publicada en A romper la Red: el estilo del fútbol uruguayo a través de El Gráfico y Nilo J Suburú- y la dificultad que supone para un equipo uruguayo enfrentar esas características del fútbol campeón del mundo.

La falta de ajuste de las líneas tricolores se deja traslucir de inmediato en el arranque del partido, y sobre todo en la defensa, cuando llegando a los cinco minutos Sergio Rochet debió intervenir en tres oportunidades ante remates de Lucas Janson.

El desacople defensivo y el buen juego argentino hicieron que en el primer cuarto de hora Vélez estuviera cerca de abrir el marcador y Rochet tuviera varias intervenciones. No todo fue deficitario en Nacional, porque, aunque sin concretar ni poder finalizar las jugadas, el equipo tricolor procuraba un juego aunado de toque y velocidad.

El equipo argentino fue muy superior en el primer tiempo, generó varias jugadas en el área contraria, ocho tiros de esquina y algunos chiches como un par de caños.

Estrenos y cambios

Para la segunda parte, y seguramente con la intención de ir viendo condiciones de juego y acoples, ambos contendientes hicieron cambios, pero veamos los de Nacional: Marcos Montiel, que nunca había entrenado con el bolso, el martes llegó de River Plate, entró como zaguero derecho, y lo hizo bien el centrocampista. También entró Lucas Morales, con su despliegue y dinamismo por banda derecha, el Colo Juan Ignacio Ramírez y los juveniles Felipe Cairús, Bruno Damiani y Ramiro Brazionis.

Nacional mejoró, jugó más en cancha contraria y hasta tuvo una oportunidad de gol cuando el joven delantero Damiani, el que empezó a jugar en la tercera de Nacional sin hacer la escalera de juveniles en ningún lado, definió apenas afuera.

Después, a definir por penales, y la figura de Burián, que atajó tres, además de antes haber destacado como hombre de respeto a la naturaleza al rescatar tres teritos del área y poniéndolos a cubierto, a pesar del enojo del tero padre.

Serie Río de la Plata
Estadio Gran Parque Central
Árbitros Andrés Matonte, Martín Soppi y Matías Rodríguez

Nacional 0 (1): Sergio Rochet, Leandro Lozano, Maximiliano Perg (46′ Marcos Montiel), Cristian Almeida, Camilo Cándido (76′ Ramiro Brazionis); Diego Rodríguez, Manuel Monzeglio (54′ Felipe Cairus); Alfonso Trezza (64′ Lucas Morales), Franco Fagúndez (54′ Juan Ignacio Ramírez), Diego Zabala; Emmanuel Gigliotti (76′ Bruno Damiani). Suplentes: Salvador Ichazo, Thiago Helguera, Rodrigo Marín. Entrenador Ricardo Zielinski

Vélez Sarsfield 0 (3): Leonardo Burián, Tomás Guidara (64′ Leonardo Jara), Lautaro Gianetti (75′ Damián Fernández), Miguel Brizuela, Francisco Ortega, Mateo Seoane (75′ Elías Cabrera), José Florentín, Nicolás Garayalde (85′ Christian Ordóñez), Jonathan Menéndez (64′ Gianluca Prestianni), Lucas Pratto (75′ Abel Osorio), Lucas Janson. Suplentes: Gastón Gómez, Patricio Pernicone, Francisco Pozo, Mauro Pittón, Lenny Lobato. Entrenador Alexander Medina

Diego Rodríguez, de Nacional, en el partido con Vélez Sarsfield, este miércoles, en el Gran Parque Central.

Diego Rodríguez, de Nacional, en el partido con Vélez Sarsfield, este miércoles, en el Gran Parque Central.

Foto: Camilo dos Santos