Hoy a las 21.30 en el estadio Campeón del Siglo, Peñarol jugará su primer partido de la temporada, lo que significará también el primer partido de Alfredo Arias como director técnico carbonero y seguramente, aunque el novel entrenador no ha dado el equipo, también será la primera vez de algunas de las nuevas contrataciones hasta el momento confirmadas: Abel Hernández, Carlos Sánchez, Leonardo Coelho y Sebastián Rodríguez.

El partido de esta noche corresponde a la Serie Río de la Plata y será frente a Estudiantes de La Plata. Dirigido por Abel Balbo, viene preparándose con fútbol desde hace días y el martes 10 enfrentó a la selección sub 20 uruguaya en dos partidos de 45 minutos, en el primero le ganó 2-0 y en el segundo 1-0. Estudiantes comenzó su pretemporada el 10 de diciembre y es por eso que ya está en una fase diferente que el elenco carbonero, que lleva apenas una semana de trabajo con un equipo en formación y con un entrenador que, si bien tuvo tiempo de trabajar unos días antes de fin de año, lo hizo con un plantel que no necesariamente es el mismo con el que contará en 2023.

Las entradas están a la venta. Las tribunas Washington Cataldi, José Pedro Damiani y Frank Henderson tendrán un costo de 200 pesos pesos para los socios y 400 para no socios. Los hinchas de Estudiantes de La Plata irán a la Gastón Guelfi por 500 pesos.

Lo de adentro

La importancia de este tipo de presentaciones seguramente no se centra en los resultados, que ni siquiera parecen ser definitorios en cuanto a las prestaciones individuales o colectivas, sino que son pasos necesarios para irse adecuando física y futbolísticamente a una preparación especial que determina las cargas físicas para toda la temporada.

Claro está que estos partidos son también una invitación al público a reencontrarse en las canchas y, para los clubes, una oportunidad de negociar y explotar derechos televisivos. Pero atención: ni el resultado ni el partido en sí deberían ser el centro de las evaluaciones.

Peñarol espera poder cerrar las contrataciones de Matías Arezo –que, proveniente de España, sin duda sería una llegada de nota para el período de pases– y de Lucas Hernández. También tiene pendiente definir otras situaciones, como el contrato de Walter Gargano, la aparentemente lejana posibilidad de que se sume Gastón Ramírez o la llegada de un golero para cubrirle las espaldas a Thiago Cardozo, que esta temporada arrancará con el buzo número 1. El mirasol jugará su segundo partido ante San Lorenzo de Almagro el martes 17 de enero y después enfrentará a Unión de Santa Fe el viernes 20, en ambos casos como local en el Campeón del Siglo, esperando por el clásico del lunes 23 de enero frente a Nacional en el estadio Centenario.

Esta noche ante Estudiantes de La Plata se jugará la Copa Juan Manuel Olivera, en honor al futbolista que vistió ambas camisetas. Esta es una característica de la Serie Río de La Plata, que pone en juego trofeos que homenajean a personas que hayan tenido contacto o pasaje por las instituciones que se enfrentan.

Arias no adelantó hasta ahora la formación. Vale la pena repasar quiénes son los que están participando en esta pretemporada: Thiago Cardozo y Jhonatan Lima; Leonardo Coelho, Matías Aguirregaray, Joaquín Ferreira, Pedro Milans, Agustín da Silveira, Yonatthan Rak, Hernán Menosse, Pablo López, Juan Manuel Ramos y Valentín Rodríguez; Carlos Sánchez, Walter Gargano, Rodrigo Saravia, Nicolás Milesi, Sebastián Rodríguez, Sebastián Cristóforo, Agustín Álvarez Wallace, Santiago Homenchenko y Matías Ferreira; Máximo Alonso, Nicolás Rossi, Kevin Méndez, Ignacio Laquintana, Brian Mansilla, Abel Hernández, Ruben Bentancourt, Hernán Rivero y Óscar Cruz.

River Plate se estrenó en la cancha

En el Parque Saroldi y por la Copa Waldemar Victorino, River Plate jugó contra Colón de Santa Fe y terminaron igualados 1-1. Los goles fueron uruguayos, porque la apertura de los santafesinos la hizo José Neris –ex de la casa darsenera–, quien remató bien un tiro penal. Cuando el partido se iba, el que empató fue Santiago Brunelli. Como tenía que haber ganador, fueron a los penales y en esa instancia Colón se llevó la victoria 3-2.