El ciclo olímpico más corto de la historia llega a su segunda instancia para la delegación uruguaya. Tras la postergación de los Juegos Olímpicos en 2020, disputados finalmente en 2021, el camino rumbo a la siguiente edición, que será en París, quedó conformado por competencias en tres años sucesivos. El ciclo anterior se cerró en Tokio, y un año después comenzó el actual, cuando saltamos a los Juegos Sudamericanos de Asunción en 2022, en los que Uruguay consiguió 40 medallas, siete de ellas de oro. Había que remontarse a los Sudamericanos de Lima en 1990 para encontrar un número absoluto de medallas mayor para una delegación celeste (41).
Aquel buen presagio del año pasado a nivel regional se ve acompañado de la tendencia creciente en cantidad de participantes para estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El antecedente más reciente son las ocho medallas obtenidas en Lima 2019, ninguna de ellas de oro. Para encontrar una dorada hay que remontarse a 2015, cuando la selección de fútbol masculino se quedó con el título, y más atrás a Santo Domingo 2003, cuando Milton Wynants ganó la prueba por puntos en pista, y la prueba de ruta.
Con 179 deportistas en 28 disciplinas, Uruguay tiene a la delegación más numerosa de su historia, luego de participar con 147 representantes en Lima 2019 y 131 en Toronto 2015 (segunda y tercera mayor cantidad, respectivamente).
Para muchos de ellos será el punto más alto del ciclo olímpico, porque es poco probable que puedan estar en los juegos olímpicos. Para otros, es obligadamente el evento más importante, ya que se incluyen pruebas y disciplinas que no son olímpicas.
La selección de rugby 7, la maratón y el ciclismo llegan a este escalón con la clasificación olímpica ya asegurada. Los teros lo lograron en el clasificatorio disputado en el estadio Charrúa, mientras que el deporte pedal lo hizo de la mano de Eric Fagúndez, con un cupo que fue oficialmente confirmado a inicios de esta semana. Andrés Zamora alcanzó el cupo para Uruguay con la marca clasificatoria en el maratón de Hamburgo en abril. Su presencia en París ya está asegurada y eso los convierte en foco de atención para los uruguayos en Santiago.
Otros referentes del deporte nacional como Dolores Moreira, Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez –por nombrar algunos–, están en busca de su clasificación, y habrá que prestar atención a sus actuaciones. Mientras que en la náutica la clasificación debe conseguirse por posicionamiento, en atletismo sólo se puede clasificar por marcas en esta competencia.
Que comience el juego
Primero lo primero. Este fin de semana habrá una nutrida actividad celeste, cuando desde el sábado comiencen a disputarse, entre otros, los torneos de básquetbol 3x3 y voley playa, en los que la celeste está representada tanto en hombres como en mujeres.
Todavía joven, pero con una ya larga trayectoria en taekwondo, Federico González también tendrá su turno este sábado en la categoría de –68 kg, prueba en la que fue medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción. González sigue buscando su primera clasificación olímpica y, en este caso, competirá por el sueño de su primera medalla en los Juegos Panamericanos.
El skateboarding hace su estreno en los Juegos Panamericanos, y en la primera final desde las 11.00 competirá Julieta González, de 18 años, a la par de Raysaa Leal, estrella brasileña de 15 años que fue medallista en Tokio en el estreno olímpico de esta disciplina. González fue medallista de plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario 2022, luego fue finalista en los de mayores, Asunción 2022, en quinto puesto.
Natación tiene una delegación de seis deportistas, y las pruebas comienzan este sábado. Está compuesta por Abril Ahunchayna, Luna Chabat, Angelina Solari, Diego Aranda y Leo Nolles, y encabeza la olímpica en 2021 Nicole Frank. Los nadadores celestes buscarán sus mejores registros para poder meterse en las definiciones. En esta disciplina Uruguay no alcanza un podio Panamericano desde 1987, cuando Carlos Scanavino fue medallista de plata.
El domingo resalta desde temprano la maratón masculina, en la que Uruguay está representado por dos deportistas: Nicolás Cuestas y Andrés Zamora.
Entre los dos acumulan cinco de las seis mejores marcas de la historia uruguaya en esta prueba, y el récord nacional está en posesión de Zamora con 2:10.35. El mejor registro de Cuestas es 2:11.03.
Desde las 13.00 de ese día, el ciclismo de ruta tendrá la prueba contrarreloj masculina, con Fagúndez buscando el menor tiempo posible para meterse en la conversación, aunque su objetivo principal es la prueba de ruta, a disputarse el 29 de octubre, cuando tendrá la compañía de Roderyck Asconeguy y el campeón nacional Leonel Rodríguez.
Para el debut del fútbol habrá que esperar al lunes, cuando a las 15.00 los celestes enfrenten a República Dominicana. En la misma jornada se disputarán las primeras finales de remo, que se prolongarán también durante martes y miércoles, con la expectativa que genera una delegación cargada de talento y el éxito reciente de ser los ganadores del medallero Sudamericano en Asunción 2022. Las preliminares en remo comenzarán el sábado y habrá pruebas también el domingo, cuando se definirá qué botes competirán los siguientes tres días por las medallas.
Las competencias podrán disfrutarse en las nueve señales que Panam Sports ofrece en su aplicación y sitio web, y también por medio de Antel TV para todo el territorio uruguayo.
Facundo Castro, desde Santiago.