La Liga de Ascenso Profesional fijó sus partidos del fin de semana. La popular B y sus protagonistas se preparan para la escalera final hacia el ansiado ascenso. Hay toda una diferencia de paradigma entre pelear el descenso y pelear el ascenso, aunque los puntos valgan lo mismo. Mientras algunos viven el descenso o en realidad mueren, otros se aferran al ascenso para renovar ilusiones, a la vez que se convierten en protagonistas de temporadas inolvidables.
Hoy viernes 20 de octubre desde las 20.00 en el Complejo Rentistas dos habitués de la categoría se miden por puntos distintos. Bella Vista enfrentará a Miramar Misiones, que ha sido durante el año de los mejores. Bella Vista lucha desde el inicio por zafar de los últimos lugares y pelear por el descenso. En esa pelea también están Sud América y Potencia, que casualmente enfrentarán a Peñarol y a Nacional por la Copa Uruguay, respectivamente.
El sábado, desde las 10.00 en el Parque Palermo, otro de los atractivos del campeonato, Uruguay Montevideo, se enfrenta a Cerrito en el partido matutino.
Por la tarde, Rampla Juniors enfrentará a Sud América en el estadio que da a la bahía. Oriental y Albion jugarán cuando caiga el sol, también en el Palermo, y casi al mismo tiempo, pero al norte del país, Tacuarembó -que parece volver a ser de a poco aquel gardeliano de pura cepa- recibirá a Rentistas.
El domingo por la mañana, Potencia, que se prepara además para un partido histórico frente a Nacional y viene entonado de despachar por penales a Colón, enfrentará a Progreso. El gaucho del Pantanoso es otro de los equipos anotados en la pelea por subir.
Por la tarde, en el Obdulio Varela, Atenas se medirá con Juventud, que pretende permanecer en la conversación de los de arriba.
En la B también se juega el descenso, y en la C, por cierto, el ansiado ascenso. Incluso hasta la D volvió a tener actividad este año. En esa materia Sud América, Bella Vista y Potencia, que corre por último, son los equipos que la tienen más difícil. Parecen estar mejor parados Tacuarembó y Atenas, y Cerrito, que en su momento fue un tembladeral, aparece algo más cómodo por encima.
En materias de la C
La Primera Amateur define los títulos de la Liguilla y de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo de 2023. La Anual marca que Colón está primero con 40 puntos y que no es novedad que pelee los campeonatos, pero que ascender se le ha hecho esquivo en más de una definición. Lo sigue Cooper, cuya constancia lo ha sostenido como nunca en las primeras planas. Por debajo, quizás los siguientes mejores competidores, el “sangre y luto” de Basáñez, y el nuevo Bella Italia, apéndice de su homónimo mercedario que dirige Chiche Matías Corujo.
En cuanto a la Liguilla, que abrirá su novena fecha este fin de semana, Colón también se ubica puntero por encima de Villa Española. Cooper, Basáñez y Bella Italia, cortando las tablas, vienen detrás.
Este viernes Durazno y Platense abren la novena fecha desde las 20.00 en el Parque Palermo. El sábado Central Español y Cooper juegan desde las 10.00, y por la tarde Basáñez con Villa Española y Colón con Deportivo Italiano se llevan la atención. El domingo Bella Italia enfrenta a Rocha en el Complejo Rentistas para cerrar la fecha.