Vuelve el fútbol uruguayo. Las tablas, los goleadores, los descensos. Se enfrentarán Racing y Nacional en el estadio Centenario, que todavía no tiene ni techo ni nada de eso y donde por siempre se olerán las glorias que nos definen como pueblo futbolero.

Hace algún tiempo ya que el Bayern Múnich viene diciendo que instalará en Uruguay una “base” o una “fábrica”, aunque se habla de “cooperación” y “talentos juveniles”. Lo cierto es que el poderoso equipo bávaro ya descartó las posibilidades de inversión en Wanderers y River Plate. En Racing, por intermedio de la sociedad anónima que lo gobierna, ven con buenos ojos y dan como un hecho la llegada de los alemanes.

Lo único cierto es que el equipo de la escuelita jugará esta noche frente a Nacional en el regreso del fútbol uruguayo después de un mes. El cuadro de Sayago perdió en la primera fecha con Boston River, empató con Deportivo Maldonado en la segunda y volvió a igualar con River Plate antes del paro decretado por los futbolistas.

El elenco que dirige actualmente Eduardo Espinel, ante la salida del argentino Gustavo Fermani, cuenta entre sus filas como candidato al gol a Octavio Rivero, que buscará cumplir con la ley del ex. El delantero olimareño es figura en Sayago.

Nacional, por su parte, concentró a 21 jugadores en Los Céspedes para afrontar el partido de esta noche. El equipo de Álvaro Gutiérrez siempre juega urgido por puntos, porque así lo dice su estirpe de cuadro grande.

En principio, el equipo que eligió el entrenador iría con Salvador Ichazo, Lucas Morales, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Yonathan Rodríguez, Francisco Ginella, Diego Zabala, Federico Martínez, Juan Ignacio Ramírez y Gonzalo Castro.

En otro orden, el parate le sirvió al equipo tricolor para recuperar a una de sus figuras prominentes, el ex Defensor y Liverpool Gonzalo Carneiro, aunque no será aún de la partida. El partido tendrá el arbitraje de Javier Feres, Pablo Llarena y Julián Pérez.

Este viernes, por otro tipo de puntos, juegan Montevideo City Torque y La Luz desde las 20.00 también en el Centenario, con el arbitraje de Mathías de Armas, Marcos Rosamen y Ernesto Hartwig. El sábado a mediodía juegan Cerro Largo y Fénix en Melo, con Javier Burgos, Carlos Barreiro y Carlos Morales como jueces. Por la tarde, Liverpool Y Wanderers prometen belleza en Belvedere y sobre la nochecita Peñarol y Defensor se llevan toda la atención de un pueblo latente por la vuelta del deporte rey. El encuentro lo dirigirán Leodán González, Andrés Nievas y Sebastián Silvera.

El domingo se cierra la vuelta al fútbol para esta cuarta fecha del campeonato con los siguientes encuentros: a las 13.00 en Colonia se enfrenta un complicado Plaza frente a un renovado Danubio en el Parque Artigas, a las 15.30 Boston River recibe a Deportivo Maldonado, y cierran la etapa, cuando empiece a caer el sol de primavera sobre el Cerro de Montevideo, albicelestes y darseneros, con arbitraje del internacional Andrés Matonte.