Última doble fecha de las Eliminatorias en 2023. El clásico del Río de la Plata será un clásico mirado por todo el mundo, porque de un lado estarán los campeones de Qatar 2022 liderados por Lionel Messi, que llegan con números perfectos, cuatro triunfos en cuatro partidos, y porque del otro lado estará la selección uruguaya de Marcelo Bielsa, que atrae mucho por su forma de jugar y porque, entre otros bemoles, viene de ganarle con supremacía a Brasil.

A las 21.00 será el pitazo inicial y La Bombonera le dará un marco inmejorable. Será un clásico con tribunas apretadas, con la gente cerca de la cancha y con el grito como bandera.

De planteos

Bielsa ya anticipó en una conferencia de prensa que, si bien estudia a los rivales y toma los apuntes del caso, Uruguay va a intentar hacer un partido de propuesta, situación que, en principio, podríamos resumir como presión alta para recuperar la pelota y juego directo cuando se la tenga.

Así lo ha hecho la celeste en los cuatro partidos que pasaron, obviamente no con la misma intensidad y potencia en los diferentes encuentros (incluso con vaivenes en un mismo juego, como contra Brasil, en el que Uruguay por momentos esperó en su cancha).

Con esa idea inicial, todo hace pensar que Bielsa elegirá buena parte de los titulares que ha puesto con anterioridad. Según el equipo que paró en la cancha el DT, el arco podría estar cubierto por Sergio Rochet. En la zaga, al lateral derecho iría Ronald Araújo jugando en una posición que le es habitual en Barcelona, tras la lesión de Nahitan Nández, la defensa central la conformarían José María Giménez y Sebastián Cáceres, mientras que en la izquierda el lateral sería Mathías Olivera. Los tres del medio se recitan de memoria: Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz. Por último, los de arriba podrían ser Facundo Pellistri por la derecha, Darwin Núñez de 9 y Maximiliano Araújo por el extremo zurdo.

Uruguay llega al partido siendo segundo de las Eliminatorias con 7 puntos –mejor ubicado, por diferencia de goles, que Brasil y Venezuela, que tienen las mismas unidades– y aunque gane no pasará a Argentina, porque la albiceleste tiene 12.

Una cosa a tener en cuenta este jueves es la larga lista de jugadores que tienen cuatro amarillas y que, de recibir una más, no podrán estar en el partido con Bolivia. Son Cáceres, Olivera, Araújo, Ugarte, Valverde, De la Cruz y Núñez.

Ellos son

Argentina espera confiada. No sólo es campeona del mundo, sino que sigue demostrando partido a partido que tiene más hambre de gloria, aun con el recambio necesario que está implementando su director técnico, Lionel Scaloni.

Pensando en Uruguay, el DT albiceleste tiene en mente su oncena, que al igual que las de Bielsa no difieren mucho de las anteriores. Lo más importante: Lionel Messi, que jugó su último partido a fines de octubre en Miami, será titular.

Emiliano Martínez irá al arco; la defensa la conformarán Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; delante de ellos irán Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis MacAllister; y en la delantera estarán Messi, Nicolás González (o Ángel Di María, aunque recién está recuperado de una lesión muscular) y Lautaro Martínez (o Julián Álvarez).

Malos antecedentes

La última vez que jugaron Uruguay y Argentina fue en noviembre de 2021 y la victoria fue visitante 1-0, con un gol de Di María que enmudeció el Centenario. Sumando esta victoria, la albiceleste lleva una racha de siete partidos al hilo sin perder con Uruguay, de los cuales ganó cinco y empató dos. Para encontrar la última victoria de la celeste hay que remontarse a las Eliminatorias de 2014, cuando en Montevideo Uruguay ganó 3-2 con goles de Cristian Cebolla Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Centrándonos en La Bombonera, argentinos y uruguayos se han enfrentado solamente en cuatro oportunidades, todas ellas por partidos amistosos: en 1956 igualaron 2-2, en 1970 ganó Argentina 2-1, lo mismo pasó un año después, esa vez 1-0, y también fue victoria la última vez, 3-0 en 1978. Por Eliminatorias Argentina ha jugado 11 veces en La Bombonera, pero en ninguna ocasión el rival fue Uruguay. Ahora sí, y será por los puntos.

Hay clásico.