2023 se está yendo y el campeonato de la Segunda División Profesional continúa inconcluso: todavía no se disputaron los playoffs para conocer el tercer ascenso.

Cumplidas todas las fechas del torneo de la B, que tuvo a Progreso como campeón y Miramar Misiones como el segundo ascendido a la Primera División Profesional, falta que se jueguen los playoffs para determinar cuál será el tercer equipo que jugará el próximo año en la categoría de privilegio.

La disputa de esa instancia se atrasó cuando Cerrito presentó una apelación al fallo de la Cámara de Disputas de la Asociación Uruguaya de Fútbol por el partido que empató 1-1 con Rentistas, por el que reclamaron los puntos entendiendo que el entrenador de los bichos colorados, Julio Fuentes, dio indicaciones desde una cabina vía celular pese a estar suspendido. El reclamo inicial de los auriverdes fue el 17 de noviembre, pero los tiempos de los fallos se estiraron, entre otras puntualizaciones, porque se dio una recusación de un miembro del tribunal en ese período.

Lo que sucede con los equipos implicados es que si la apelación tiene un resultado positivo para Cerrito -más allá de que al equipo sólo le significa la suma de dos puntos para el promedio de 2024-, Rentistas quedaría fuera de los playoffs por el tercer ascenso y entonces se modifican los cruces, que actualmente son Juventud-Rentistas y Uruguay Montevideo-Rampla Juniors: si la apelación termina con la razón para Cerrito, los emparejamientos serán Uruguay Montevideo-Oriental y Juventud-Rampla Juniors.

El punto de quiebre es que las licencias reglamentarias anuales de los futbolistas ya comenzaron y por eso recién en enero se podría jugar esa definición, algo que los clubes implicados reclaman, porque necesitan saber con anterioridad en qué categoría competirán, teniendo en cuenta lo que implica a nivel de infraestructura y sobre todo la necesidad de tener confirmadas las fichas con las que contarán por los contratos que terminaron, entre tantos otros detalles que suceden a esta altura del año cuando comienza a moverse el mercado de pases.

La Mutual de Futbolistas permitió jugar los playoffs por el tercer ascenso más allá del comienzo de las licencias, fijado para este sábado, pero ante la tardía respuesta de la AUF emitió un comunicado a modo de queja.

Además, estaba estipulado que este miércoles se levantara el cuarto intermedio del consejo de liga que iba a tratar la temporada 2024, pero la Mesa Ejecutiva de Primera División lo suspendió con fecha a definir en base a la situación excepcional que surge de la B. Este miércoles la Mutual se reunirá con los planteles para intercambiar sobre esta situación.

Una de las estrategias es modificar la fecha de inicio del torneo de primera para el primer fin de semana de febrero, o postergar los primeros partidos del equipo que suba. El Apertura y el Intermedio se jugarían de corrido, con el Intermedio finalizando el miércoles 26 de junio, ya en plena disputa de la Copa América. Una vez finalizado el Intermedio habrá un receso de aproximadamente un mes más.