Siete son los títulos que Liverpool ha conseguido desde 2019 en adelante: el Intermedio de ese año, la Supercopa Uruguaya y el Clausura de 2020, el Apertura 2022, la Supercopa y el Intermedio de este año más el reciente Clausura. Le falta el título grande: ser campeón uruguayo.

Los negriazules se saben en las finales ante Peñarol, que ganó el Apertura. Antes, este miércoles, ambos pelearán por quedarse con la tabla Anual (el negro recibirá a River Plate, mientras que los carboneros visitarán a Wanderers), comodín que sirve para ganar en la semifinal y consagrarse campeón. Liverpool, tras el fin de semana, llega con tres unidades más, o sea que con el empate le alcanzará. De igualar en puntos, tendrán que jugar un partido para definir el ganador de la Anual.

Sea como sea, Liverpool y Peñarol jugarán el sábado en horario a confirmar (19.00 o 19.30) en el Centenario.

Plano internacional

La Copa Libertadores 2024 ya sabe que los cuatro equipos uruguayos serán Liverpool, Peñarol, Defensor Sporting y Nacional. Negriazules y carboneros entrarán directamente en fase de grupos; sólo resta saber cuál será Uruguay 1 y cuál Uruguay 2, cosa que se decidirá con el título: el campeón será el 1, el vice, el 2.

Violetas y tricolores jugarán este lunes a las 20.30 en el Gran Parque Central, partido vital para consolidarse en el tercer puesto –aunque a ambos les restará una fecha por jugar–. Ser Uruguay 3 tiene la ventaja de saltearse la fase 1 de la Libertadores porque se clasifica directamente a la fase 2 (hay que ganar dos enfrentamientos para meterse en los grupos). Uruguay 4, en cambio, comenzará la copa desde la fase 1, teniendo que jugar tres eliminatorias para estar en las series.

Racing y Wanderers ya se aseguraron jugar la Sudamericana 2024. River Plate está a un empate de lograrlo, pero si pierde Danubio lo puede alcanzar si suma de a tres. Los danubianos, a la vez, en estos momentos están fuera de la zona de clasificación, porque quedaron novenos, pero de conseguir una nueva victoria no sólo podrían alcanzar a los darseneros, sino pasar (o igualar) a Cerro Largo, hoy en día el último de los que estarían clasificando. Los arachanes, igual que River, dependen de sí mismos, porque si ganan no necesitan mirar a Danubio ni especular con calculadoras y desempates.

Menos chance, pero chance al fin, tiene Montevideo City Torque, que está a tres de Cerro Largo y podría forzar un desempate si triunfa y no lo hacen ni arachanes ni danubianos. Podría suceder y es curioso, porque Torque puede ganar y pelear lugar en la Sudamericana, pero si pierde se va a la B.

A propósito del descenso, ya se confirmó la pérdida de la categoría de Plaza Colonia y La Luz. Queda un lugar para caer a Segunda, que en estos momentos es de Montevideo City Torque, aunque Cerro y Fénix no están lejos del promedio de los ciudadanos. La última fecha será fundamental.

Descenso

.