La penúltima fecha del Clausura terminó con el partido que disputaron Nacional y Defensor Sporting en el Parque Central. El tricolor se colgó como tercero pero eso apenas le alcanza para entrar a la Copa Libertadores disputando un partido menos, siempre y cuando ratifique ese lugar -con un punto le alcanza-.

Defensor, que en estas horas deberá resolver el sucesor de Marcelo Méndez, lamentó la derrota que lo posicionó cuarto en la Anual después de haber peleado en su momento el Torneo Clausura y, por lo tanto, la Anual.

El negriazul llegó a 32 puntos en el Clausura y le sacó siete de ventaja a Racing, de gran campeonato, que con el empate ante Peñarol está segundo. Liverpool además está ocho por encima de Peñarol que lo escolta en la Anual y a nueve del Tricolor.

En la acumulada, que es lo que importa, lidera Liverpool con 71, tres más que el elenco mirasol. Liverpool juega este miércoles en Belvedere a las 17.00 frente a River Plate y con un empate se queda con la Anual. Peñarol juega a la misma hora en el Parque Viera frente a Wanderers. El equipo de Diego Aguirre necesita ganar y esperar que Liverpool pierda para igualarlo y forzar una final por la Anual.

Dicha final se jugaría el sábado a las 19.30 en el estadio Centenario. Si Liverpool gana la Anual, el sábado con la victoria será campeón uruguayo por primera vez en su historia. Si esa semifinal la gana Peñarol, habrá dos finales más pactadas para el miércoles 13 en Belvedere y el sábado 16 en el Campeón del Siglo. Vale recordar que en el partido de este sábado tiene que haber un ganador, que si no se define en los 90 de juego, deberá resolverse en alargue o penales.

En lo que respecta a las copas internacionales, un empate de River ante Liverpool clasifica a los darseneros a la Copa Sudamericana. Cerro Largo necesita ganarle a Deportivo Maldonado para asegurar su cupo, o esperar una caída de Danubio que jugará el clásico con Defensor Sporting.

En la tabla que nadie quiere mirar, la del descenso, Plaza Colonia y La Luz ya se anotaron para la B el año que viene. Montevideo City Torque tiene el tercer peor promedio (ver tabla) y enfrenta a Nacional para la despedida del Chory Gonzalo Castro. Cerro, que perdió la chance este lunes en su partido frente a Plaza de zafar del todo, también necesita ganar para zafar. El otro que está un poco más cómodo es Fénix, que se salva empatando con La Luz; Cerro podría descender si pierde o empata y Torque gana.

.