Está previsto que este martes al mediodía en Argentina se oficialice la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030. Sin embargo, en la mañana el presidente argentino, Alberto Fernández, revolucionó la convocatoria al asegurar en su cuenta de Twitter que pedirá que se incorpore Bolivia a la organización.

“Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica”, escribió, y agregó: “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño”.

Lo que estaba pautado para la jornada de este martes es que la Corporación Juntos 2030 expusiera los argumentos para que el mundial vuelva a festejarse en la región, a 100 años del primer mundial celebrado en Uruguay. Estarán presentes los principales dirigentes de cada federación y de la Conmebol: Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Claudio Chiqui Tapia por Argentina, Pablo Milad por Chile, Ignacio Alonso por Uruguay y Robert Harrison por Paraguay. Además, estarán en el evento las autoridades del deporte de cada país, incluido el director nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

Sobre las 10.00 comenzó una asamblea de la Corporación Juntos 2030 y estaba pautado que una hora después se hiciera la presentación en el predio de la Asociación de Fútbol de Argentina, en Ezeiza, mientras que a las 12.30 habría una conferencia de prensa.

Los países sudamericanos tienen que convencer a la FIFA de que son mejores candidatos que España y Portugal, dos países a los que podría sumarse Ucrania, o Marruecos y Arabia Saudita (con Grecia y Egipto).

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA, que se celebrará en 2024.