La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) emitió un comunicado para expresar su malestar con el “clima hostil” que se vive actualmente en el fútbol uruguayo. En ese sentido, expusieron que desde la asociación han hecho 21 denuncias ante el Tribunal de Ética, “las cuales no han generado al parecer conciencia alguna en la parte dirigencial”.

Desde que comenzó el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, el arbitraje fue cuestionado, sobre todo porque en ciertas jugadas, incluso con el uso del VAR, hubo distintas opiniones de los distintos agentes del fútbol. Tras el último fin de semana, en el que se jugó la sexta fecha, hubo repercusiones por goles en los encuentros entre Peñarol y Montevideo City Torque y Nacional con Boston River. En el primer caso la controversia se debió a la jugada de gol de Nicolás Rossi y en el segundo al penal que Juan Ignacio Ramírez convirtió en gol. También generó polémica un penal no sancionado a favor de Liverpool ante Defensor Sporting.

En el comunicado Audaf manifestó que han trabajado en mejorar el arbitraje con la implementación de la herramienta del VAR. Además, exhortan a los dirigentes a “evitar comentarios públicos que puedan generar acciones de violencia y amenazas contra los asociados”.

“Desde Audaf seguimos comprometidos a continuar trabajando para la mejora de la función, pero asimismo también apelamos a la correcta aplicación de las reglamentaciones vigentes en relación con las expresiones que están descriptas en las normas de conductas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tal es así, que hemos realizado en los últimos años 21 denuncias ante el Tribunal de Ética de dicho ente, las cuales no han generado al parecer conciencia alguna en la parte dirigencial”, sostuvieron.

“No permitiremos bajo ningún concepto que aquellos detractores de la paz y la convivencia social de nuestro fútbol traten de generar presión a los efectos de intentar sacar ventaja fuera del campo de juego, intentando crear ambientes de sospecha y odio”, finalizaron.

El presidente de Audaf, Yimmi Álvarez, habló en el programa Último al arco y con referencia a los árbitros alegó que “el arbitraje ideal no existe, le erramos y le vamos a seguir errando”.

A su vez, contó que próximamente tendrán un vocero para que explique las jugadas polémicas en los medios. “Alguien que esté preparado, que tenga espalda y que se pueda expresar bien para que le llegue a todo el público”, dijo.

“No queremos un vocero que vaya a confrontar, simplemente que explique una regla. Lo hablamos con nuestro representante en el Ejecutivo y se está trabajando, porque se necesita el apoyo del departamento de arbitraje”, agregó.