El viernes, en Fray Bentos, comenzó la sexta fecha del Apertura. Cerro Largo, visitante ante La Luz, se llevó los tres puntos tras golear 3-0.

Estas próximas cinco fechas seguramente serán determinantes para el remate del torneo porque se atravesarán sin doble competencia de los cuatro clubes que seguirán jugando en torneos internacionales –Peñarol, Nacional, Danubio, Liverpool– y podrán recargar todo su mejor potencial en esta parte del campeonato.

Terminar medianamente blindado en puntaje el primer tercio del campeonato, como le pasa a Peñarol, es buen soporte para relanzar la parte central de la competencia.

A los que no les ha ido bien en sus cinco encuentros, es el momento para ajustar sus prestaciones, mientras que los que por una cosa u otra han empezado abajo deben acelerar su paso para empezar a promediar mejor.

En el hermoso Liebig’s de Fray Bentos el viernes se verá por televisión más cemento que gente. Son clubes lejanos y sin vínculos con los fraybentinos, que seguramente estarán mucho más pendientes de esperar el partido Río Negro-Lavalleja, que el domingo en Minas definen cuál de los dos es semifinalista de la Copa Nacional de Selecciones.

Llega el fútbol a Fray Bentos enuncia un aviso, sin advertir por lejanía que allí se juega por lo menos desde 1905. Lo que llega es un partido que, vendido como una serie televisiva, circunstancialmente se juega allí. La Luz que viene de ganar su primer partido en la historia del Uruguayo de primera división, no tuvo un buen comienzo de torneo y encima por un error administrativo perderá un punto ganado ante Torque. Enfrente tiene a Cerro Largo, que ha encontrado en la conducción del cardonense Eduardo Espinel un paso firme y es junto a Wanderers uno de los dos escoltas a cuatro puntos de Peñarol.

El sábado hay dos interesantes partidos. A las 17.00 Wanderers recibirá a Plaza Colonia, y a las 19.30 en el Gran Parque Central, Nacional, que no ha podido despegar de acuerdo a sus expectativas, jugará contra el peligroso Boston River.

El domingo los partidos serán tres, y arranca en el incomodísimo horario de la mañana con Danubio-Cerro. De tarde en el Capurro, Fénix-Racing jugarán una vez más poniendo su calidad de rivales especiales. Por último, desde las 20.00 en el Campeón del Siglo, el Peñarol de Alfredo Arias recibirá a Torque, que tiene la particularidad de ser el único club de la Asociación Uruguaya de Fútbol que tiene paridad en los enfrentamientos con los aurinegros: hasta ahora han jugado diez veces, han ganado cuatro veces cada uno y empatado los dos restantes.

La sexta etapa se cierra, en esto de la programación extendida, el lunes con dos partidos.

.