El domingo 23 se pondrá en marcha, finalmente, el Uruguayo Femenino que tendrá un formato previsto con tres torneos: Apertura, Intermedio (a confirmar) y Clausura. Se romperá, así, un receso disparatado que superará los cinco meses de inactividad futbolística en tanto el último encuentro se produjo el 20 de noviembre. Sería redundante marcar acá lo negativo de esa discontinuidad.

Para la reanudación de la actividad se han superado varias instancias en el ámbito de clubes y dirección, y que tuvo un cambio de protagonista de última hora. Náutico se retiró de la actividad de Primera División (aunque seguiría compitiendo en divisionales juveniles), y en una decisión rápida y justa se le abrió la posibilidad a Racing de ser el 11o club participante por haber sido el cuarto club de la divisional B de 2022. En resumen, participarán los siete clubes que vienen de la temporada pasada más los tres ascendidos: Montevideo City Torque (que fue campeón con 46 puntos), Danubio (33), Boston River (33) y, ahora, Racing (cuarto con 24 unidades en la B, superando a San Jacinto apenas por un punto).

Nueva programación

La primera etapa tiene una programación con muchos cambios respecto de lo previsto en la etapa que fue postergada. Los cinco encuentros –con Defensor Sporting libre– se disputarán el domingo 23. Abrirán en la mañana, a las 10.00, Fénix y Nacional, que actuarán en el estadio Capurro.

Por la tarde, se harán los cuatro encuentros restantes, todos en el estadio Charrúa, comenzando a las 13.00 con Liverpool-Danubio y luego seguirán partidos cada dos horas y media. A las 15.30, Racing-Peñarol; a las 18.00, Torque-Boston River, y a las 20.30 Wanderers-River Plate (AUFTV).