Está en juego la novena fecha del Torneo Apertura y ya hay confirmaciones: Peñarol quedó como único líder. Cerro Largo escolta al aurinegro, momentáneamente en solitario con 18 puntos, porque si Defensor Sporting supera el lunes a Racing podría quedar con la misma cantidad. Los que restan jugar, Plaza Colonia con Montevideo City Torque, no modificarán los primeros lugares, pero sí tendrán en juego unidades que servirán para engordar los promedios del descenso. Sí, falta mucho para el descenso, pero siempre es mejor ir sumando.

Lo que pasó

La fecha comenzó cuando River superó 2-1 a Danubio en el Saroldi con goles de Maximiliano Pereira y Juan Cruz de los Santos. La Franja reaccionó y descontó con el tanto de Diego Vera en el complemento, pero no pudo conseguir la igualdad y los darseneros se treparon a los primeros escalones en el Apertura.

Aquel mismo día se midieron Cerro Largo y Liverpool y fue victoria arachana: un gol agónico de Hugo Silvera en el tiempo de descuento. En un partido muy disputado por lo que significaban los tres puntos también para Liverpool, los dirigidos por Eduardo Espinel estuvieron finos para encontrar en la última pelota la chance de gol y quedar con 18 puntos. Así los melenses consiguieron quedar en lo más alto del Apertura por unas horas, hasta que Peñarol superó a Nacional.

El sábado Deportivo Maldonado superó 2-0 a Fénix abriendo el marcador a los 17, en los pies de su goleador, Maximiliano Cantera, que en esta ocasión cumplió la ley del ex. Tomás Fernández aumentó la diferencia y así el Depor logró levantar sus últimos antecedentes.

Objetivo de líder

En la tarde del sábado Peñarol venció 2 a 0 a Nacional en el duelo que se robó todas las miradas. El aurinegro cumplió su objetivo con creces y quedó firme en la punta de la tabla tras vencer a su rival de todos los tiempos en un Campeón del Siglo a tope, pero como “en Peñarol nunca hay paz”, según el presidente mirasol Ignacio Ruglio, este domingo se conoció la noticia de que su gran figura Ignacio Laquintana se marchó del aurinegro para continuar su carrera en Red Bull Bragantino de Brasil.

En el último día del fin de semana, Cerro y La Luz empataron sin goles en el Tróccoli. El resultado fue justo porque la disputa fue pareja y no hubo demasiadas ocasiones de peligro, sobre todo en la primera parte. En el complemento Aníbal Hernández género para los dirigidos por Ignacio Pallas, pero el arquero Darío Denis respondió de buena forma, mientras que Roberto Brum género un remate para Cerro en los últimos momentos del encuentro, pero la pelota se fue apenas afuera y todo quedó como estaba.

Al cierre del domingo, Wanderers superó 1-0 a Boston River con gol de Diego Hernández de penal en el primer tiempo, gol que certifica el excelente nivel del volante ofensivo bohemio, convocado por Uruguay en la última fecha FIFA.

.