En una de las llegadas con mayor concurrencia de público de esta edición de la Vuelta Ciclista, Matías Presa, el ganador de la reciente edición de Rutas de América, se quedó con la victoria de la sexta etapa. Fue un ataque cuando faltaban pocos kilómetros el que le permitió al Piojo Presa obtener unos metros de ventaja sobre sus perseguidores y terminar 11 segundos adelante de su compañero de equipo Leonel Rodríguez.

“Tenés que dar lo más que puedas, sacar de donde no tengas y pensar en el sacrificio que se hace”, dijo Presa a la diaria para explicar de dónde sacó las fuerzas para dejar atrás al pelotón con el ataque en los últimos cinco kilómetros.

El Piojo recalcó que la jornada fue larga y el viento de frente era muy fuerte. “Sabíamos que los líderes iban a desgastar, y nosotros veníamos guardando energía para los últimos kilómetros”, explicó sobre la estrategia del equipo arachán. También intentaron ataques Jorge Giacinti y Agustín Moreira, que están a 16 segundos del líder de la general.

Rodríguez, a quien sus compañeros llevaban resguardado para disputar el sprint final, llegó segundo al vencer a Pablo Anchieri (Náutico Boca del Cufré). Este último se ha sobrepuesto a una caída sufrida dos etapas atrás, el día de la lluvia y la anulación, para seguir luchando adelante en este parcial que tuvo embalaje final y en el que subió al podio.

En cuarto lugar entró Roderyck Asconeguy (Villa Teresa), que está a diez segundos del líder André Gohr en la lucha por la malla amarilla y tuvo intención de ir al sprint por las bonificaciones en meta. No pudo ser el tercero y, por lo tanto, no bonificó, lo que hubiese significado recortar cuatro, seis o diez segundos al líder, según saliera tercero, segundo o primero, respectivamente.

El pelotón de la Vuelta Ciclista durante sexta etapa en la ruta 26.

El pelotón de la Vuelta Ciclista durante sexta etapa en la ruta 26.

Foto: Alessandro Maradei

Sigue al mando

El brasileño de Funvic que llegó 12º, terminó con el mismo tiempo que seis de los siete perseguidores más próximos. El único que le recortó distancia al líder Gohr el miércoles fue Presa.

“Una etapa durísima: 200 kilómetros todo el día con viento de cara”, fue lo que Gohr vivió en la ruta. “Tengo que decir que si mantengo la malla hoy, no fue por mi esfuerzo y sí por el esfuerzo de mi equipo”, valoró el corredor de 26 años, nacido en Brusque (Santa Catarina).

“Fue una carrera muy tensa porque con el viento se podía salir en cualquier momento del borde. Salimos tirando desde el principio, entonces fue un día muy duro”, detalló al describir la etapa.

El líder se deshizo en elogios para sus compañeros. “No tengo palabras para agradecerles. Hicieron una etapa impresionante, dejando el máximo en la ruta. Si me quedo con la malla es porque los chicos hicieron de todo para que lleguemos ahí”, agregó. “Un día menos, un día más con la malla, y vamos ahí”, dijo Gohr, que tiene el gran objetivo de ganarla.

Por su parte, Agustín Moreira, uno de los principales perseguidores, también dejó sus apreciaciones: “Fue un día largo. Se corrió muy bien tácticamente, el equipo funcionó ideal. Feliz por el resultado”.

“En este grupo todos los miembros se merecen las alegrías que tiene cada uno. En este caso le toca al Piojo, segundo Leonel, y estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando hasta ahora”, resaltó.

Matías Presa (i), del Club Ciclista Cerro Largo, este miércoles, en la ruta 26 hacia Tacuarembó.

Matías Presa (i), del Club Ciclista Cerro Largo, este miércoles, en la ruta 26 hacia Tacuarembó.

Foto: Alessandro Maradei

La eterna

Pese a que no comenzó con puntualidad (la hora pactada era 8.30 y arrancó algunos minutos después), la etapa más larga de la vuelta (199,8 kilómetros) también se hizo extensa en tiempo. La velocidad promedio se vio afectada por el viento en contra, y los primeros embalajes Sprinter y Cima, que otorgaron bonificaciones en la general, no fueron disputados por los principales candidatos, sino por ciclistas que protagonizaron una desgastante fuga.

Entre ellos, Nicolás Méndez y Enrique Peculio llevaron una particular. “Salimos a buscar los premios Cima y en ese corte íbamos los dos, el primero y el segundo que estamos disputando esa malla”, contó Peculio. Allí, el de Barrio Artigas recortó dos de los tres puntos de desventaja que tenía con Peculio por la malla roja. El de Paysandú LIL fue segundo detrás de Méndez en ambas instancias y sumó cuatro unidades, mientras que Méndez se quedó con el máximo de seis disponibles.

“Podría haber sumado algunos puntos, pero Méndez está bien. Está en un buen momento y se me arrimó un poco. Se va a seguir luchando y a ver qué pasa”, explicó el sanducero.

“Se hace duro porque tenés que ir preparado para los embalajes y también hay ciertos momentos en los que uno se cuida un poco, porque si no, gastás mucho y no da el cuerpo”, aclaró sobre su trabajo en la fuga y cómo administra energía.

Paysandú LIL tuvo destaque también en los embalajes premio Sprinter, en los que Lucas Piano agregó su nombre a la conversación de la clasificación que viene ganando Sebastián Rodríguez. Ahora Piano escolta al de San Antonio de Florida, todavía cuatro puntos por detrás.

Julian Liencres relator de CX 30 esperando al ganador de uno de los premios Cima en el kilómetro 125 de la ruta 26.

Julian Liencres relator de CX 30 esperando al ganador de uno de los premios Cima en el kilómetro 125 de la ruta 26.

Foto: Alessandro Maradei

Poco y mucho

“Para nosotros fue un triunfo”, dijo Carlos Márquez, presidente del Club Ciclista Tacuarembó, sobre la posibilidad de que la ciudad recibiera la Vuelta, y a la luz de la gran concurrencia de público que hubo. “Para nosotros, que venimos trabajando desde hace mucho, con poco apoyo y nada, que viniera ese mundo de gente fue un premio”, resaltó el dirigente, que señaló sin vacilar: “Donde hubo más gente fue acá, lejos”.

Márquez vive el ciclismo desde “hace 30 o 40 años”, y entiende que nadie en Tacuarembó se la quiere jugar como se la juegan los cuatro acompañantes que viajan junto a sus cuatro ciclistas. Es propietario del ómnibus del equipo y lo pone a disposición para salir 12 días a competir fuera de casa. “¿Viste la cantidad de gente que mueven los equipos poderosos?”, pregunta. El doble o más, es la respuesta sacando cuentas a vuelo de pájaro.

El CCT es un club humilde en este contexto. “Hay espónsores de dos 1.000 pesos, hay espónsores de 40.000, pero una vuelta de estas cuesta una fortuna”, agregó Carlos, que saludó y agradeció para seguir atendiendo luego a sus corredores. Mientras tanto, el altoparlante instalado debajo del gazebo repetía a un alto volumen: “Acérquese a colaborar con el Club Ciclista Tacuarembó”.

Público saluda el pasaje de la Vuelta Ciclista del Uruguay en la ruta 26.

Público saluda el pasaje de la Vuelta Ciclista del Uruguay en la ruta 26.

Foto: Alessandro Maradei

Clasificaciones de la 78ª Vuelta Ciclista del Uruguay

Etapa 6 / Paysandú - Tacuarembó

Pos Ciclista Club
1 Matías Presa CC Cerro Largo
2 Leonel Rodríguez CC Cerro Largo
3 Pablo Anchieri Náutico Boca del Cufré
4 Roderyck Asconeguy Villa Teresa
5 Juan Caorsi Armonía Cycles Fray Bentos

General individual

Pos Ciclista Club Diferencia
1 André Gohr Unifunvic (Bra)
2 Roderyck Asconeguy Villa Teresa 0.10
3 Jorge Giacinti CC Cerro Largo 0.16
4 Agustín Moreira CC Cerro Largo 0.16
5 Matías Presa CC Cerro Largo 0.44
6 Pablo Troncoso CC Cerro Largo 1.07
7 Ignacio Maldonado Unión 33 Vergara 1.16
8 Fernando Méndez San Antonio Florida 1.28
9 Pablo Anchieri Náutico Boca del Cufré 1.43
10 Ivo Weickert Villa Teresa 1.48

General por equipos

Pos Club Diferencia
1 CC Cerro Largo
2 Villa Teresa 2.34
3 Unifunvic (Bra) 2.50

Premio Sprinter

Pos Ciclista Club Puntos
1 Sebastián Rodríguez San Antonio Florida 12
2 Lucas Piano Paysandú Lil 8
3 Juan Cruz Sosa 33 de San José 8

Premio Cima

Pos Ciclista Club Puntos
1 Enrique Peculio Paysandú Lil 15
2 Nicolás Méndez Barrio Artigas 14
3 Juan Caorsi Armonía Fray Bentos 4

General sub 23

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Ivo Weickert Villa Teresa
2 Pablo Bonilla Unión 33 Vergara 2.13
3 Sebastián Caraballo Audax de Flores 2.21

Facundo Castro, desde Tacuarembó.