Saltar a contenido
Deporte Ciclismo
Jorge Giacinti, Matías Presa, Pablo Bonilla y Fernando Méndez, el 8 de abril, durante la novena etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay. · Foto: Alessandro Maradei

Jorge Giacinti, Matías Presa, Pablo Bonilla y Fernando Méndez, el 8 de abril, durante la novena etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Foto: Alessandro Maradei

Vuelta Ciclista: Ignacio Maldonado ganó en Maldonado y Jorge Giacinti es ahora el líder de la general

El argentino quedó seis segundos arriba de Asconeguy y ocho arriba de Gohr; la llegada a Montevideo será para alquilar balcones.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

En la segunda etapa más larga de la Vuelta Ciclista, tras casi 200 kilómetros de intenso pedaleo, Jorge Giacinti, ciclista cordobés del CC Cerro Largo, dio el golpe sobre la mesa y quedó como nuevo líder de la general. El Gringo se vistió de amarillo por primera vez en esta Vuelta y podría darle a los arachanes el primer título de la historia en esta competencia si logran defender la diferencia en la llegada a Montevideo.

Jorge Giacinti, nuevo líder de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el 8 de abril.

Jorge Giacinti, nuevo líder de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el 8 de abril.

Foto: Alessandro Maradei

Ataque tras ataque transcurrió la penúltima etapa en la que Sebastián Rodríguez ganó el primer esprint bonificado y se aseguró la malla verde. Tras visitar Castillos y pasar nuevamente por la capital rochense, Cerro Largo consiguió colar el ataque que separó a Roderyck Asconeguy de algunos de sus gregarios más importantes, como Ivo Weickert y Mariano de Fino. Sólo con Alonso en el grupo de punta, el malla oro tuvo que responder cada vez que los principales retadores en la general salieron a buscar la fuga de la fuga.

Eran 14 hombres, entre los que sólo faltó Agustín Moreira de los cinco primeros y también faltó Pablo Anchieri, tomando en cuenta los que llegaron en las diez mejores colocaciones.

Ya cerca de San Carlos, Ignacio Maldonado se desprendió del grupo y a rueda suya Jorge Giacinti se jugó sus cartas. El éxito de este ataque fue tal que Maldonado ganó la etapa y ahora se coloca quinto en la general, mientras que Giacinti descontó 22 segundos al malla oro y bonificó 6 más por terminar segundo.

Con este resultado, la general se dio vuelta y el argentino pasó a los dos primeros, tanto al del Villa Teresa como al brasileño André Gohr, que ahora se ubican a 6 y 8 segundos, respectivamente.

En Montevideo se dará un cierre de película para esta Vuelta. Primero habrá dos embalajes bonificados en el recorrido, que darán 3, 2 y 1 segundos, respectivamente, a los tres que finalicen adelante en ellos. En meta, las bonificaciones serán de 10, 6 y 4 segundos para los que suban al podio.

Clasificaciones de la 78ª Vuelta Ciclista del Uruguay

Etapa 9 / Rocha - Maldonado

Pos Ciclista Club
1 Ignacio Maldonado Unión 33 Vergara
2 Jorge Giacinti CC Cerro Largo
3 Pablo Troncoso CC Fénix
4 Pablo Bonilla Unión 33 Vergara
5 Nicolás Méndez Barrios Artigas

General individual

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Jorge Giacinti CC Cerro Largo
2 Roderyck Asconeguy Villa Teresa 0.06
3 André Gohr Unifunvic (Bra) 0.08
4 Matías Presa CC Cerro Largo 0.41
5 Ignacio Maldonado Unión 33 Vergara 0.48
6 Pablo Troncoso CC Fénix 1.11
7 Fernando Méndez San Antonio Florida 1.36
8 Juan Caorsi Armonía Cycles 2.05
9 Agustín Moreira CC Cerro Largo 2.59
10 Pablo Bonilla Unión 33 Vergara 3.07

General por equipos

Pos Club Diferencia
1 CC Cerro Largo
2 Villa Teresa 6.30
3 Unión 33 de Vergara 6.58

Premio Sprinter

Pos Ciclista Club Puntos
1 Sebastián Rodríguez San Antonio Florida 18
2 Lucas Piano Paysandú LIL 10
3 Juan Cruz Sosa 33 de San José 10

Premio Cima

Pos Ciclista Club Puntos
1 Enrique Peculio Paysandú Lil 19
2 Nicolás Méndez Barrio Artigas 15
3 Juan Caorsi Armonía Cycles 7

General sub 23

Pos Ciclista Club Diferencia
1 Pablo Bonilla Unión 33 Vergara
2 Sebastián Caraballo Audax de Flores 0.20
3 Lucas Piano Paysandú Lil 4.21