Fin del Apertura, comienzo del Intermedio

Peñarol no precisó jugar las últimas dos fechas para coronarse campeón. Los aurinegros recibieron la copa en el Centenario, pero ahora preparan la fiesta en su casa, que tendrá lugar este sábado.

Hay entradas populares para la celebración en el Campeón del Siglo: tribuna Güelfi: $ 191, tribuna Cataldi $ 231, tribuna Damiani $ 391 y para la tribuna Henderson, socios $ 591 y generales $ 891 (además, los niños de hasta diez años inclusive tendrán libre acceso a todas las localidades).

Como en cada final del Apertura desde que se juega el Intermedio, las posiciones finales son determinantes para saber qué equipo va a cada grupo. Más fácil: quienes terminen en puestos impares irán al grupo A (Peñarol confirmado, porque nadie lo pasará), y los que lo hagan en las pares irán a la serie B. Según los resultados, la mayoría de los puestos pueden cambiar de nombre.

Aunque no se habla mucho del tema, a partir de que termine este torneo las tablas Anual y del Descenso también cobrarán otra importancia. Los puntos se empiezan a acumular y son claves tanto para definir el Campeonato Uruguayo como para no perder la categoría. Como siempre, los ocho primeros tendrán acceso a las copas internacionales (cuatro a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana), mientras que los tres últimos de la tabla del Descenso (promedios) serán quienes bajen a la Segunda División.


Segunda fecha de la B

La etapa del torneo de Segunda División está cargada para el sábado, aunque quedarán dos partidos para el domingo. El juego que abre el fútbol sabatino es entre Potencia y Sud América, que se encontrarán a las 10.00 en el estadio Tróccoli. Luego, a las 15.00 se medirán Oriental y Atenas en el Obdulio Varela, media hora más tarde se enfrentarán Rentistas y Uruguay Montevideo en el Complejo Rentistas, a las 16.00 jugarán Tacuarembó y Rampla Juniors en el Goyenola y a las 20.15 Miramar Misiones y Progreso en el Parque Palermo.

La jornada del domingo arrancará con Bella Vista y Albion a las 12.30 en el Tróccoli, y Cerrito y Juventud, a las 15.00 en el Parque Palermo, serán los encargados de cerrar la fecha.

Como en las últimas ediciones, el torneo tiene dos ascensos directos –que saldrán de la tabla general– y un tercer ascenso que se dirimirá en playoffs. En los puntos, Progreso lidera con 17, una unidad menos tiene Juventud de Las Piedras y los sigue Miramar Misiones con 15.

El sábado Uruguay sub 20 frente a Uzbekistán en el Centenario

A las 18.15 la selección juvenil celeste se despide de su gente, próximo a viajar a Argentina para jugar el Mundial sub 20. En su último partido de preparación Uruguay jugará contra Uzbekistán, selección también mundialista.

Es una invitación a ir, primero porque la entrada es gratis (también habrá transmisión de AUF TV), pero sobre todo para ver a un equipo que promete, que tiene grandes individualidades, muy buen juego colectivo y que viene de definir el Sudamericano de la categoría, campeonato que perdió en la final con Brasil.

Para Marcelo Broli, director técnico del cuadro, el partido será una buena prueba pensando en su esquema de juego y en quiénes considera que pueden ser los titulares el 22 de mayo, cuando Uruguay debute en La Plata contra Irak. El DT ya probó una formación el pasado miércoles, y la expectativa periodística crece respecto de qué hará este sábado: si planteará el mismo 11 o si buscará variantes que le puedan dar nueva información.

Los Teros Seven juegan por la permanencia

La última etapa del World Rugby Seven Series 2023 empezó el viernes y finalizará el domingo en Toulouse, donde Uruguay debe quedar mejor posicionado que España para obtener la permanencia.

Este sábado a las 7.43 se cierra la serie para los celestes ante Nueva Zelanda, y Los Teros volverán a jugar luego de las 11.10, aunque el horario exacto se definirá en función de su ubicación. Todos los partidos pueden verse por Star +.

El plantel uruguayo dirigido por Ivo Drugonjic está integrado por Guillermo Lijteinstein, Diego Ardao, Marcos Pastore, James McCubbin, Felipe Arcos Pérez, Baltazar Amaya, Mateo Viñals, Koba Brazionis, Tomás Echeverry, Ignacio Facciolo, Bautista Basso, Juan Manuel Tafernaberry, Ignacio Álvarez y Valentín Grilla.

Yanara Álvarez, de Liverpool, y Solange Lemos, de Nacional, el 7 de mayo, durante la tercera fecha del Torneo Apertura, en el estadio Charrúa.

Yanara Álvarez, de Liverpool, y Solange Lemos, de Nacional, el 7 de mayo, durante la tercera fecha del Torneo Apertura, en el estadio Charrúa.

Foto: Alessandro Maradei

Los diez equipos de la Primera femenina juegan el domingo

La cuarta etapa del Torneo Apertura de Primera División, que lidera Nacional, tendrá cuatro partidos en el estadio Charrúa, con entrada libre y, por lo tanto, gratuita. Esos encuentros son Wanderers-Nacional a las 13.30, Racing-Fénix a las 16.00, Peñarol-River Plate a las 18.30 y Defensor Sporting-Danubio a las 21.00 y con televisación de AUFTV. Aparte, se medirán MC Torque y Liverpool en el Complejo de Torque (camino Los Aromos casi ruta 101, a poca distancia del Complejo Celeste) a las 17.00. Fecha libre para Boston River.

El encuentro entre Torque y Wanderers, el martes, terminó 1-1.

Posiciones: Nacional 9 puntos (3 partidos jugados), Peñarol 7 (3), River Plate 6 (3), Defensor Sporting 4 (2), Wanderers 4 (3), MC Torque 4 (3), Fénix 3 (2), Liverpool 3 (3), Racing 0 (2), Danubio 0 (3), Boston River 0 (3).

Nota: a Wanderers le fueron quitados 3 puntos por inhabilitación de una jugadora en el partido en el que venció a River Plate 5-0.