La finalización de un torneo invita a rápidos balances, a equivalencias de justicia o injusticia por el resultado final de una campaña de 15 partidos, a discutir líneas de juego y futbolistas que serán base para lo que viene. Todo eso pasa, pero además rápidamente hay que mirar hacia adelante para seguir en carrera por cada una de las expectativas planteadas en enero.

Ahora que la tabla del Apertura cumple la metamorfosis de transformarse en el inicio de la tabla Anual, hay que redirigir expectativas y algunas estrategias para lo que viene: el Intermedio a partir del 2 o 3 de junio, con sus siete partidos y 21 puntos en juego con estos mismos planteles que empezaron el año; después, ya en el segundo semestre y luego del período de pases, los 45 puntos del Clausura que terminarán de decidir quiénes definirán el Uruguayo, qué clubes accederán a los siete cupos restantes de los campeonatos internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) –uno ya está ocupado y lo tiene Peñarol: como mínimo jugará la Sudamericana por haber sido campeón del Apertura–, y también cuáles son los tres que perderán la categoría por la tabla del Descenso.

Par o impar

El pitazo final de Cerro-Racing significó el ordenamiento final de las dos series de ocho clubes que componen el Intermedio: impares por un lado a partir del campeón, Peñarol; pares por el otro desde el segundo, Nacional.

El 1-0 de Cerro sobre Racing en el Tróccoli, con gol de Lucas Rodríguez, significó la primera victoria de Gustavo Ferreyra al frente de los cerrenses. De esta manera los albicelestes pasaron de la 15ª posición a la décima y cambiaron de serie con relación a la que estaba a las 19.00 cuando aún no habían movido en el Cerro. También les cambió los rivales a Torque, Plaza Colonia, Danubio, Boston River y su vencido, Racing, que entrecruzaron las series en las que estaban un rato antes.

Además de la victoria cerrense, el lunes Boston River, jugando como local en Las Piedras, empató 1-1 con Plaza Colonia. Ambos goles se concretaron en la primera parte, y los dos los hicieron futbolistas de Boston River: abrió el marcador el riverense Emiliano Gómez, con una certera ejecución de un remate penal, y empató con mala fortuna Guzmán Rodríguez, en un gol que si hubiese sido a favor era un golazo, pero fue en contra. Plaza seguirá teniendo un punto de ventaja sobre su rival, allá abajo en las últimas posiciones del Apertura, y por lo tanto también en la tabla Anual, que recién cambiará el 3 de junio, cuando empiece a jugarse el Intermedio.

Grupos del Intermedio

Grupo A
Peñarol
Defensor Sporting
Wanderers
River Plate
La Luz
Montevideo City Torque
Danubio
Boston River

Grupo B
Nacional
Cerro Largo
Liverpool
Deportivo Maldonado
Cerro
Plaza Colonia
Racing
Fénix

Tabla Anual y descenso

.