La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) está en modo definición. Las finales entre Hebraica y Macabi y Nacional son un hecho y este martes, a partir de las 21.15, saltarán a escena en el Palacio Peñarol. Como quedó estipulado desde el inicio del campeonato, las finales serán al mejor de siete, es decir que se tienen que ganar cuatro partidos para gritar campeón.

Los tres primeros encuentros serán en el Palacio. Además del inicial, jugarán el viernes 12 y el lunes 15. Luego la serie pasará al Antel Arena, seguro para el cuarto juego del 17 de mayo, y de ser necesarios más serán el lunes 22, el lunes 29 y el martes 30. Sí: dos días seguidos. Esto obedece a que no hay más fechas disponibles en el Antel Arena hasta julio.

Macabi llega a la final tras eliminar a Malvín 3-1. Los dirigidos por Leo Zylbersztein fueron los segundos durante la temporada y tienen como figura preponderante a Luciano Parodi. El sanducero no estuvo en la última semifinal -lesión en la espalda-, pero ya está recuperado para la definición. Aparte del base de la selección uruguaya, otras figuras importantes de Hebraica son el dominicano Adonys Henríquez, el yanqui Frank Hassell y el panameño Ernesto Oglivie.

Nacional desbancó al bicampeón Biguá. Con ese estatus llega el tricolor, al que le sienta bien jugar de punto. Ya nadie se acuerda de que Nacional fue el quinto de la temporada: ahora va por todo. Jaylen Johnson suele ser su jugador más desiquilibrante, pero también tiene en gran nivel a Gary McGhee -qué gran dupla interior hace junto a Johnson-, Branden Frazier y Alejandro Acosta.