Antel Arena, 21.15. Lugar y hora señalada para un nuevo juego de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) entre Hebraica y Macabi y Nacional. En este caso, la sexta final, que puede venir con premio grande: como va ganando 3-2 la serie, el macabeo puede quedarse con el título de la temporada. Paro eso, lógicamente, tiene que ganar. El tricolor no quiere saber de nada con eso y tiene como expectativa vencer para forzar la última.

Previo a esta final se conocieron los fallos tras el incidente en el cierre de la quinta final. El único ausente será Miguel Barriola: el fraybentino fue sancionado con cuatro juegos por ser reincidente y no puede redimir la pena pagando la multa correspondiente, como lo harán sus compañeros de Macabi Brian García y Ernesto Oglivie, y los tricolores Branden Frazier, Jaylen Johnson, Gary McGhee y Patricio Prieto.

La serie final ha tenido idas y vueltas, pero en general ha sido pareja. Tal vez en un principio el favorito era Macabi, pero cuando Nacional se puso arriba 2-1 echó por tierra esa idea. Hasta entonces las finales habían sido en el Palacio Peñarol, pero cuando pasaron al Antel Arena Hebraica se reencontró con su juego y llegó a la situación de este lunes, a punto de ser campeón.

Las claves de la noche del lunes serán dos conocidas: lo que puedan hacer Frazier en Nacional y Luciano Parodi en Macabi. Buenos actores secundarios (y decisivos) también pueden ser los tricolores Johnson y McGhee y los macabeos Adonys Henríquez y Oglivie.

Gerardo Jauri dirigirá a Uruguay

Tal como adelantó la diaria en entrevista con Álvaro Tito, director deportivo de la Federación Uruguaya de Basket-Ball, Gerardo Jauri fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección uruguaya. Será su segundo ciclo al frente de la celeste, luego del período en el que dirigió dos Preolímpicos (San Juan 2009 y Mar del Plata 2011) y dos Sudamericanos (Puerto Montt 2008 y Neiva 2010).