Mayo es el mes de la memoria, y año a año el mundo del fútbol es parte de la dicotomía que surge entre los que se manifiestan pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, y los que no. Aún está pendiente que tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como los dos clubes con mayor representatividad popular, Peñarol y Nacional, tomen voz por esta causa, por ejemplo como lo hicieron Boca, River y la Asociación de Fútbol Argentino el 24 de marzo, día de memoria, verdad y justicia en Argentina.

Mientras tanto, las hinchadas se hicieron cargo: la hinchada de Peñarol homenajeó a familiares de detenidos desaparecidos y la de Nacional a traves del colectivo Bolso Antifascista.

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

Este sábado 20 de mayo, día de la Marcha del Silencio, entre los jugadores y clubes que se sumaron al pedido de Memoria, Verdad y Justicia se destacaron varios referentes de la selección uruguaya y del fútbol local: Sebastian Coates, Manuel Ugarte, Joaquín Piquerez, Kevin Méndez, Santiago Romero y Ruben Bentancourt fueron algunos de los jugadores que se expresaron en redes sociales. También lo hicieron jugadoras referentes como la referente de Nacional, Valeria Colman.

Los clubes que dijeron “presente” con una publicación en sus redes oficiales por esta lucha fueron Fénix, River Plate, Plaza Colonia, Cerro, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo.

Por su parte, Racing salió con carteles conmemorativos al partido del pasado lunes ante Cerro. No publicaron nada en sus redes de manera oficial, pero sí lo hicieron sus socios. A su vez, una hincha de Danubio recordó a Manuel Liberoff, médico del club detenido y desaparecido en 1976. El club tampoco hizo eco de esta manifestación.

En el básquet, Aguada y Goes -de la Liga Uruguaya-, Unión Atlética, Atenas y 25 de Agosto -de El Metro-, Yale y Deportivo Paysandú -de la Divisional Tercera de Ascenso- fueron los equipos que se sumaron. En esta disciplina se destacó Mateo Sarni, capitán de Urupan y presidente de Basquetbolistas Uruguayos Asociados, quien fue uno de los principales exponentes.

En otros deportes se destacó la manifestación de Chris Namús.

.