A dos días de un nuevo episodio de racismo que afectó a Vinícius Junior, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lanzó una campaña contra el racismo que tiene el objetivo de erradicar actitudes racistas y xenófobas dentro del deporte y estará representada por un símbolo con una mano haciendo la señal de “parar” con los colores de la diversidad. La iniciativa surgió luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestara pidiendo medidas contra el fascismo y el racismo en los estadios.

Da Silva habló del caso al inicio de su comparecencia en la cumbre del G7 en Japón. “Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol”, sostuvo. Tras el discurso del mandatario, el Ministerio de Igualdad Racial brasileño informó que notificará formalmente a La Liga, a la Federación Española y al gobierno español.

La campaña de la RFEF se llama “Racistas fuera del fútbol”. Su objetivo es poner el énfasis en que los comportamientos racistas y xenófobos son “una forma de violencia que no puede tolerarse ni en el fútbol ni en el conjunto de la sociedad”. Asimismo, la federación indicó que “toda aquella persona que sea testigo de una actitud racista, que fomente la discriminación o inculque comportamientos violentos, puede y debe afearlos públicamente y denunciarlos si es preciso, para que entre todos y todas acabemos con un problema que daña la imagen de todo el fútbol español”.

“Racistas, fuera del fútbol” comenzará a difundirse este martes en la primera de las semifinales de la Copa de Su Majestad la Reina, que se disputan en el Estadio Municipal Butarque de Leganés, e irá hasta el final de la temporada en todos los partidos del ámbito estatal de Primera División, Segunda División, Copa de la Reina, Primera Federación, Segunda Federación, Tercera Federación y en las de Primera y Segunda División de fútbol sala masculino y femenino, y consistirá en mostrar una lona en el terreno de juego con el mensaje “Racistas, fuera del fútbol” en la previa de cada partido.

Además, habrá una movida por redes sociales de la RFEF que se difundirá con el hashtag #RacistasFueraDelFútbol, y se insta a la Liga Nacional de Fútbol Profesional a que lleve a cabo la colaboración necesaria para incluir el citado hashtag en la retransmisión televisiva de todos los encuentros de Primera y Segunda División.