Uruguay comenzó su participación en el Campeonato Sudamericano sub 20 de atletismo con buen suceso, al entrar en el medallero en la primera jornada de acción gracias a la medalla de oro de Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina, prueba en la que además batió el récord de campeonato y el récord nacional absoluto, que ya estaba en su poder.

El evento dio inicio este viernes y se extenderá hasta el domingo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí la delegación celeste viajó con 11 representantes que competirán en 11 pruebas distintas. “Esta pista es espectacular, de primer mundo, muy rápida, y estamos muy contentos de tener la oportunidad de competir acá a alto nivel”, dijo a la diaria Laura González, integrante del cuerpo técnico celeste.

El título sudamericano en lanzamiento de jabalina llegó con un registro excelente de 56,24 m, que no sólo supera el récord nacional de 55,81 m que ya estaba en poder de Rotundo, sino que además se convierte en el nuevo récord de competencia para el Sudamericano sub 20. La tremenda actuación se comprueba con las marcas de quienes finalizaron segunda y tercera en el podio. La chilena Constanza Acevedo registró 41,02 m, mientras que la brasileña Gabriela Cazotti, logró un registro de 40,81 m, lejos de la marca de la uruguaya.

“Es tremendo comienzo de temporada. Este torneo es soñado para ella, porque gana muy cómoda la competencia con un resultado espectacular que la deja muy bien posicionada de cara al Panamericano sub 20 que se viene en agosto”, valoró González sobre Rotundo. “Manuela está radiante en estos momentos compitiendo, y es un placer tenerla en la delegación”, subrayó la entrenadora desde Bogotá.

Rotundo, nacida en julio de 2004, es tres veces campeona nacional absoluta de la prueba de lanzamiento de jabalina, título que ha obtenido desde 2021 en adelante. El año pasado, en el Mundial sub 20 llevado a cabo en Cali, la uruguaya se quedó con la medalla de bronce tras alcanzar un registro de 55,11 m, en su actuación más destacada hasta el momento a nivel internacional.

La oriunda de Paysandú tiene en su poder los récords nacionales sub 18 (52,91 m con jabalina de 500 g), sub 20 y absoluto (56,24 m con jabalina de 600 g). Su antecedente en esta competencia data de 2021, en Lima, Perú, cuando finalizó con la medalla de plata tras registrar 46,45 m. Luego de eso estuvo presente en el Iberoamericano absoluto 2022 en La Nucia, España, donde finalizó quinta con el récord nacional de 55,81 m; el Sudamericano sub 23 en Cascavel, Brasil, donde fue quinta con 53,26 m, y los Juegos Odesur de Asunción, donde culminó cuarta con 53,23 m.

Todos los nombres

Juan Pedro Álvarez corrió los 100 metros llanos y pasó a la final con su mejor marca de 10 segundos y 55 centésimas, apenas a tres centésimas del récord nacional sub 20. Luego, en la final, terminó séptimo con un registro de 10,75. Adrián Nicolari también salió a la pista en las series de 100 metros, pero con un registro de 11,02 no pasó a la final.

En los 400 metros llanos, Martina Bonaudi corrió en 59 segundos y no pasó a la final. Gonzalo Gervasini, quien hizo su debut participando en los 1.500 metros, no pudo finalizar la prueba, ya que se descompensó por la altura (en Bogotá se corre a 2.625 metros sobre el nivel del mar). Gervasini volverá a competir en los 800 metros, prueba en la que es portador del récord nacional sub 20 (1:50,41).

Tanto Edgar Rosabal como Sofía Ingold están disputando las primeras pruebas en el decatlón y el heptatlón, respectivamente, pruebas combinadas que terminarán en la jornada del sábado. Para destacar, Ingold corrió los 100 metros con vallas en 14 segundos y 92 centésimas, su mejor marca y la mejor marca de la temporada en Uruguay en esa prueba.

“Para los chicos de combinadas, la idea es mejorar su performance. Edgar Rosabal está en su primer año en sub 20 y buscando acercarse a los 7.000 puntos, para que el año que viene pueda estar por encima de eso de cara al Mundial 2024. En el caso de Sofia Ingold, estamos buscando el récord de la categoría sub 20 (4.468 puntos, en poder de Kimberly de Mederos desde 2014), para acercarnos de a poco al récord de mayores, que va a ser a futuro y va a llevar su proceso, pero es nuestra idea”, señaló González.

En el turno vespertino de este viernes, hicieron su participación Sebastián Alza en lanzamiento de martillo, quien finalizó en 6° lugar con un registro de 55,49m y Silvina Gil en salto alto, que terminó en 5° puesto con 1,60m.

Delegación uruguaya

100 m
Juan Pedro Álvarez
Adrián Nicolari

200 m
Martina Bonaudi
Juan Pedro Álvarez
Adrián Nicolari

400 m
Martina Bonaudi

800 m
Gonzalo Gervasini
Nazarena Filpo

1.500 m
Gonzalo Gervasini

3.000 m con obstáculos
Melany Guerrero

Lanzamiento de jabalina
Manuela Rotundo

Lanzamiento de martillo
Sebastián Alza

Salto alto
Silvina Gil

Heptatlón
Sofía Ingold

Decatlón
Edgar Rosabal

Total: 11 atletas uruguayos en 11 pruebas distintas

Cuerpo técnico
Laura González
Santiago González
Milton Cardozo
Martín Mañana

.