Marcelo Bielsa está a punto de ser confirmado como nuevo entrenador de la selección uruguaya tras meses de negociaciones.

Tras varias idas y vueltas del contrato que vinculará al argentino con Uruguay, sobre todo por aspectos impositivos que corresponden a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), las partes se acercaron y el vínculo está próximo a realizarse.

La AUF, mientras tanto, organiza su presentación. Según fuentes consultadas por la diaria, la llegada de Bielsa sería esta misma semana. Una vez en Montevideo el entrenador firmará contrato y se hará una presentación oficial -probablemente en el estadio Centenario-, donde se esperan periodistas de todo el mundo.

En cuanto al fúbol, en junio la selección celeste tendrá dos partidos amistosos que oficiarán de debut de Bielsa. El 14 Uruguay jugará contra Cuba en el Centenario, mientras que una semana después lo hará ante Nicaragua.

Más cerca

Con 67 años, Bielsa tuvo experiencias como entrenador de las selecciones de Argentina y Chile, además de haber estado en equipos de Inglaterra, España y Francia.

Una de las ideas que manejó la AUF para implementar en el caso de que el argentino pase a ser el líder de la selección celeste es sumar un ayudante técnico que conozca perfectamente el medio local. El entrenador viene trabajando con el preparador físico argentino Pablo Quiroga y el asistente chileno Diego Reyes.

Además de esas dos personas cercanas a Bielsa, que lo vienen acompañando desde 2007, está la idea de que el argentino trabaje con el uruguayo Carlos Nicola, que integró los cuerpos técnicos de Diego Alonso y del maestro Óscar Washington Tabárez como entrenador de arqueros desde que estuvo por primera vez como colaborador en 2012.