“Siempre hay que tener un esquema de referencia, considerando las posiciones y funciones” de los futbolistas, cree Marcelo Bielsa. Esto porque lo que debe hacer un lateral, un volante mixto o un puntero son tareas “reconocibles que unifican el idioma para interpretar el juego”.
Sobre lo que Bielsa llamó la “función original” de los futbolistas, explicó: “los laterales se originan en la presencia de los extremos [contrarios] y los centrales por los centroatacantes; está el volante ofensivo que organiza el ataque, otro volante que defiende y organiza la salida, y otro mixto que defiende y ataca en la misma proporción; además de los extremos que dan profundidad, y un atacante que da presencia en el área”.
En continuado, mostró que cada futbolista tiene además “tres funciones alternativas”, asociadas a las posiciones que tiene más cercanas: “un lateral puede ir al centro del campo en diagonal como interior; puede terminar siendo un extremo en ataque; y tiene la obligación tradicional de cerrar a la espalda del zaguero central”.
Pasando raya, las funciones que enumeró llevan a un clásico 4-3-3, pero eso puede cambiar constantemente: “Si miramos un partido y se va sacando la foto [de cómo se organizan los jugadores], vamos a encontrar diez esquemas, porque son momentos y dinámicas de juego”.
El número no es antojadizo, ya que para Bielsa en el fútbol hay “diez esquemas tácticos”, la mitad con cuatro defensores y la otra mitad con tres. “Digo que son diez y no más porque miro fútbol de manera analítica hace años y trato de descubrir sistemas diferentes. Excluyo lo que llamo esquemas de desesperación, que surgen al cierre de un partido que voy perdiendo”, señaló.
En el plano ideal, según detalló, un entrenador debe elegir su plantel y la oncena titular previendo que pueda abarcar todos los sistemas. En la charla de 2018 utilizó como ejemplo el equipo de Brasil que disputó la Eliminatoria, que podía pasar por los diez esquemas corriendo a los laterales a la mitad de la cancha, retrasando a la zaga al volante central y haciendo que el volante creativo sea atacante.
Adaptación posicional para enfrentar los 5 esquemas reconocidos con línea de 4
Adaptación posicional para enfrentar los 5 esquemas reconocidos con línea de 3
.