Este jueves Rafael Nadal dio una conferencia de prensa para comunicar que no jugará el próximo Roland Garros y también confesó que se retirará del tenis en 2024. “La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos estado con la vista puesta en los siguientes objetivos y el más importante a día de hoy se hace imposible y no voy a poder estar en Roland Garros”, explicó.

Nadal no podrá defender el título del Grand Slam porque está intentando “regenerar” su cuerpo tras la lesión que sufrió en enero de este año durante el Open de Australia, cuando se enfrentaba en la segunda ronda con Mackenzie McDonald y cayó derrotado 6-4, 6-4 y 7-5, con molestias en la cadera, por lo que tuvo que ser atendido durante el partido.

“He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un historial de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado”, dijo Nadal en ese momento. El diagnóstico de ese entonces fue lesión grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que le llevó más de seis semanas de recuperación.

Esa dolencia se sumó a otras que ya acarreaba el tenista; desde una lesión en el hombro que le impidió acudir a Roland Garros en 2003, hasta otra dolencia en el psoas. Fueron 23 lesiones en total por las que se perdió varias competencias relevantes.

Además de confirmar que no estará en ese torneo, Nadal confesó que tiene pensado retirarse en 2024, por lo que está cursando uno de sus últimos dos años de actividad.

“No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Estos últimos años, aunque los resultados han sido de mi primer nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. De cara al exterior quedan las victorias, pero a nivel del trabajo diario han sido años muy difíciles. 2024 será mi último año”, sostuvo.

Para cerrar, Nadal remarcó el hecho de poder celebrar algunas victorias a pesar de los malos momentos. “Han sido años complicados, aunque lo enmascaran las victorias”.

“Llegado a este punto, sin estar preparado para poder competir al nivel que necesito, tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar regenerar mi cuerpo. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando esté preparado, intentaré estar. La Copa Davis, a final de año, puede ser un objetivo. E intentar encarar el año que viene con garantías, en el que creo será mi último año”, finalizó.