Tras una racha de malos resultados para Peñarol, Alfredo Arias será apartado de su cargo de entrenador, según pudo saber la diaria. Este lunes se reunirá el Consejo Directivo del club para tomar la decisión.

Este domingo el aurinegro cayó 3-1 ante River Plate en el Campeón del Siglo y no hubo declaraciones del presidente, Ignacio Ruglio, que en las últimas semanas fue criticado por la oposición, los hinchas y otros actores del club que insistían en la destitución de Arias. En el medio hubo una reunión de directiva y se votó para tomar esa decisión, hubo cinco votos para el cambio de DT, cuatro para la continuidad –los del oficialismo– y dos abstenciones, pero Ruglio decidió darle un partido más de margen.

El nombre que sonó en los últimos días como candidato para sustituir a Arias es el de Marcelo Broli, el DT campeón del mundo con la selección uruguaya sub 20, que previamente fue campeón de la primera Copa Libertadores sub 20 con Peñarol. Otros nombres que están arriba de la mesa son Juan Manuel Olivera y Gustavo Matosas, este último pretendido por la oposición.

La causa

El aurinegro tuvo una actuación para el olvido en la competencia internacional, donde cosechó cinco derrotas –la mayoría por goleada– en la Copa Sudamericana. Por ese motivo, en varias ocasiones se puso en duda la continuidad del entrenador, pero esa situación se contrarresta con lo local, porque el carbonero se coronó campeón del Torneo Apertura y por eso el club siguió apostando al DT. En más de una ocasión el presidente Ignacio Ruglio salió a respaldarlo.

Pero el margen de error se redujo para Arias, y la expectativa se puso sobre el Torneo Intermedio, donde tras dos fechas, el aurinegro no logró cambiar el rumbo: comenzó cayendo 3-2 ante La Luz y perdió 3-1 ante River Plate.

La experiencia

Arias asumió como DT de Peñarol en noviembre de 2022 para hacerse cargo del Campeonato Uruguayo de 2023, pero su historia como entrenador comenzó mucho antes: su primera experiencia fue en 2012 cuando asumió la dirección técnica de Wanderers, donde se quedó hasta 2015.

Luego estuvo en Santiago Wanderers de Chile, en Emelec de Ecuador, en Bolívar de Bolivia, en Universidad de Chile, volvió a los bohemios y se fue nuevamente para dirigir Deportivo Cali e Independiente Santa Fe de Colombia, antes de arribar a Uruguay para hacerse cargo del aurinegro.

En el Torneo Apertura el equipo de Alfredo Arias logró 34 puntos, diez victorias, cuatro empates y una derrota. Uno de los triunfos fue en el clásico, en la novena fecha en el Campeón del Siglo. Esa actuación local fue el argumento para su continuidad en más de una ocasión, cuando el desempeño del equipo en lo internacional fue cuestionado una y otra vez por haber hecho la peor campaña de la historia en torneos internacionales.