En las últimas horas falleció José Fuentes, presidente del Club Nacional de Fútbol. El dirigente de fútbol tenía 69 años y estuvo hospitalizado más de un mes con un cuadro cardíaco complejo que sumó complicaciones por la presencia de una bacteria.

Pasadas las dos de la madrugada del sábado, Nacional comunicó en sus redes la noticia: “Con el más profundo dolor, el Club Nacional de Fútbol comunica el fallecimiento de su presidente, José Fuentes. Todo Nacional está de luto por la pérdida irreparable de un entrañable nacionalófilo que dedicó su vida a la causa tricolor. Que en paz descanse”. El velorio de Fuentes será en la sede de Nacional el domingo.

En un comunicado, Nacional declaró “luto oficial por la pérdida irreparable”. “Las banderas fueron izadas a media asta en todas las dependencias de la institución y se activaron todas las previsiones ceremoniales para despedir a nuestro querido José con los máximos honores”, indicaron.

Señalaron que, de acuerdo al protocolo institucional, en la tarde de este sábado habrá una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva que desde las primeras horas se encuentra en sesión permanente.

Informaron que en las próximas horas brindarán detalles sobre cuándo y cómo se montará “la capilla ardiente para rendirle homenaje en nuestra casa”.

“Invitamos a todos aquellos que quieran brindar su homenaje a José Fuentes a hacerlo mañana domingo 2 de julio entre las 9.00 y las 14.00 en la Sede Social”, informó Nacional. “El Salón Cristal estará abierto para que, ingresando por la Avenida 8 de Octubre, el público pueda dar su último adiós a José”, consignaron.

Por la situación, fue postergado el partido previsto contra Plaza Colonia que iba a disputarse el domingo. También el clásico del fútbol femenino contra Peñarol, que también iba a ser el domingo.

Fuentes fue clave en la llegada de Luis Suárez a Nacional por una temporada. Entre otras gestiones, viajó a España para presentarle personalmente una propuesta, tras una campaña masiva de simpatizantes del club que sostuvieron la ilusión del retorno del delantero al club.

En su carrera, jugó al fútbol y tuvo un breve pasaje como técnico cuando dirigió dos años en las formativas de Colón y de Racing. Luego pasó a la actividad privada, fue gerente de un banco y luego de otro por tres décadas. También fue empresario.

Formó parte de la dirigencia de Nacional desde 1996. Recién en 2009 se presentó por primera vez a las elecciones acompañando al titular de aquel entonces, Mario Garbarino. Del otro lado el candidato era Ricardo Alarcón, que apostaba a su reelección. Alarcón arrasó en esa instancia y en su segunda gestión generó un vínculo estrecho con Fuentes, a pesar de haber sido opositores. En 2018 se presentó de nuevo a las elecciones con una propuesta que tenía como centro al exfutbolista Álvaro Recoba como director deportivo, pero le ganó José Decurnex. En 2021 hizo fórmula con el abogado Alejandro Balbi y ganaron las elecciones. Se convirtió en el 37° presidente de Nacional. Balbi lo sucedió durante su período de enfermedad y es actualmente el presidente del club.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, publicó que es “un gran dolor esta noticia”. “Tuve la suerte de conocer a un gran tipo, con el que hicimos una gran relación que se volvió muy cercana”, dijo el aurinegro, que sostuvo que “hoy es un día de mucha tristeza”. “Lo que más nos unía con José es que él amaba a su club como yo al mío y eso nos hizo sentir respeto y cariño sincero por el otro”, sostuvo, y envió “mucha fuerza” para su familia, amigos y a Nacional todo.

“Lamentamos con profunda tristeza y dolor el fallecimiento de José Fuentes, presidente de Nacional. Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos. Saludamos al Club Nacional de Fútbol en este difícil momento”, publicaron en la mañana del sábado desde la Asociación Uruguaya de Fútbol.

.