La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está trabajando en los últimos detalles de la Copa AUF Uruguay, que comenzará la primera quincena de agosto y que llegará a la final en la segunda quincena de noviembre. El torneo tendrá la misma estructura que la primera edición que se disputó en 2022, cuando ganó Defensor Sporting.
El sistema de juego es a partido único; el equipo ganador avanza a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado. Primero, se enfrentan los conjuntos que juegan en categorías amateur, en la segunda instancia ingresan a la competencia los equipos pertenecientes a la Segunda División Profesional y más tarde los de la Primera División Profesional.
La novedad es que el campeón de esta edición jugará la Supercopa Uruguaya con el equipo campeón del Campeonato Uruguayo, aunque restan confirmar algunos detalles para que esto suceda, según confirmó José Ramos, el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, a la diaria.
“Quedan algunas cosas por definir entre la AUF y los clubes. Hay que tener en cuenta que la Supercopa es un torneo que pertenece a la temporada de 2024; en esa programación deberíamos incluir al campeón en la disputa de la Supercopa. Puede tener un cambio de formato, la idea es que se maneje como la supercopa española”, contó.
Los detalles
En el torneo participarán 24 clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), 26 del área amateur de la AUF -los equipos de la C más dos equipos que ascendieron de la D- y todos los clubes de la B y de la A. Los clubes de la Primera División comenzarán su participación en la competencia a fines de setiembre o principios de octubre, mientras que los de Segunda División lo harán un poco antes.
“Es un campeonato que por el formato que tiene de partido único y eliminatorio no lleva mucho tiempo y permite acomodarlo en esa fecha entresemana, tomando en cuenta la actividad internacional de Nacional que sigue en la Copa Libertadores”, agregó Ramos.
En cuanto a la televisación, las bases son similares a las del año pasado porque siguen rigiendo las mismas condiciones; los derechos de los partidos de los clubes de la AUF los tiene la empresa Tenfield, mientras que los derechos de los clubes de la OFI se negociarán.
La primera vez
La primera Copa AUF Uruguay se disputó del 22 de junio y hasta el 13 de noviembre de 2022. Se jugó con el sistema de eliminación directa y participaron equipos de la Primera División (16) y de la Segunda División Profesional (12), de la Primera División Amateur (23), el campeón y el vicecampeón de la Segunda División Amateur Metropolitana (2) y equipos de la OFI que disputarán la Copa Nacional de Clubes (24).
De ese total de 77 equipos que tuvieron derecho a participar en el torneo, el único conjunto que no se presentó para jugar la primera Copa Uruguay fue Villa Teresa. Los equipos fueron agrupados por zonas geográficas: una zona para los equipos de Montevideo y el resto en las regiones Norte, Este, Centro-Litoral y Sur-Metropolitana.
Tacuarembó, Bella Vista, Durazno, Lavalleja, Canadian, Alto Perú, Quilmes y Basáñez fueron los que avanzaron desde la fase preliminar. Artigas, Sud América, Paysandú, Huracán, Río Negro, Universal de San José, Juventud, Huracán Buceo, Rocha, Porongos de Flores, Colón, Los Halcones, Palermo de Rocha, Deportivo Italiano, Deportivo Colonia, Atenas, Central Español, Racing, Durazno, Villa Española, Mar de Fondo, Uruguay Montevideo, Rampla y La Luz fueron los ganadores de la primera fase.
Racing, Central Español, Universitario de Salto, Mar de Fondo, Uruguay Montevideo, Rocha, La Luz, Durazno, Deportivo Colonia, Colón, Rampla Juniors y Juventud ganaron en la segunda fase. Cerrito, Montevideo City Torque, Rentistas, Liverpool, River Plate, Wanderers, Defensor Sporting, Rampla, Nacional, Albion, La Luz, Plaza Colonia, Cerro Largo, Peñarol, Boston River y Progreso vencieron en la tercera fase.
Defensor, Liverpool, Montevideo City Torque, Progreso, Rampla, La Luz, Plaza, Peñarol ganaron los octavos de final. Defensor, Progreso, La Luz y Peñarol ganaron los cuartos de final. En las semifinales, Defensor le ganó a Progreso y La Luz a Peñarol. Finalmente, Defensor se coronó campeón tras triunfar 1-0 ante La Luz.