La Asociación Uruguaya de Fútbol publicó los audios del VAR del partido entre Danubio y Peñarol, que terminó 1-0 a favor de la franja y tuvo las dos incidencias en las que se anularon goles de Abel Hernández.

Los argumentos

De los audios se desprende que, en los dos casos, los goles fueron anulados por entender que Hernán Menosse interfirió en el juego.

Por el primer tanto, el asistente Pablo Llarena notó que hubo una incidencia de Menosse, por lo que Esteban Ostojich y Richard Trinidad -arbitros del VAR- llamaron a Christian Ferreyra. “Te recomiendo un field review para que veas el fuera de juego. La interferencia”, dijo Ostojich. “Consideramos que el jugador va en busca del balón, hace un gesto y hay un contacto con el defensor”, agregó.

A lo que Ferreyra respondió: “Hay un contacto en el defensor e interfiere en el juego. Por lo tanto, fuera de juego por interferir en el juego”.

Por el segundo tanto, nuevamente Ostojich llamó a Ferreyra y le indicó que hubo un “contacto abajo, con cadera y pierna, una interferencia”.

“Fuera de juego por interferir en el juego. En disputa del balón hay contacto con el defensor, claro”, sostuvo Ferreyra al dejar sin efecto el segundo gol aurinegro.

Estas decisiones generaron gran malestar en Peñarol, que desde hace un tiempo se viene manifestando en contra del arbitraje por las polémicas alrededor de ciertas jugadas que tuvieron al VAR como protagonista. Por este motivo, la dirigencia mirasol se reunió con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, para trasladarle su disconformidad y hacerle algunos pedidos.

Al no obtener las respuestas que buscaban, por ejemplo en el pedido de que el presidente de la gremial que nuclea a los árbitros, Marcelo de León, sea apartado de su cargo-, los dirigentes aurinegros se reunieron internamente y decidieron retirar la confianza al Colegio de Árbitros y quitar a todos sus integrantes de la AUF.

Veredas opuestas

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló con la prensa a la salida de ese encuentro interno, luego de haber dialogado con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y manifestó su descontento, considerando que lo que está sucediendo, a su entender, “afecta al fútbol todo”.

Entre otras cuestiones, se refirió a los audios: “Le pedí a Alonso que no centralizara la reunión en esto, que no tenía sentido”, dijo, refiriéndose al aviso del presidente de la AUF de que envió los audios a la Conmebol para tener una visión “descontaminada” de la situación.

Sobre los receptores de ese material, el presidente aurinegro puntualizó: “Quiero saber cuál es el organismo que regula eso, porque yo quiero aprovechar a ir a ese organismo para poner sobre la mesa todo lo que está pasando. No hay tal organismo, pero sí dónde mandar los videos”, sostuvo.

A su vez, Ruglio expresó que no hay otro espacio para recurrir cuando el inconveniente es con la propia AUF: “Caminos legales no hay, ¿dónde tenemos un tribunal superior para quejarnos? ¿en Conmebol? Él [Alonso] repite que no hay, las cosas se dirimen acá bajo su eje”, agregó.