Finalizado el Torneo Intermedio que ganó Nacional tras superar 1-0 a Montevideo City Torque, la Mesa Ejecutiva del Fútbol Femenino fijó el inicio del Torneo Clausura para el fin de semana del 9 de setiembre, a pedido de los clubes -ese día finaliza el mercado de pases-, ya que los equipos querían tener unos días más para el armado de los planteles.
La primera etapa enfrentará a Nacional con Fénix, el equipo más destacado del torneo contra uno de los conjuntos que dieron el batacazo en más de una ocasión al cosechar buenos resultados con equipos contundentes; a Danubio con Liverpool, dos clubes que han sido irregulares; a Peñarol -que terminó primero en su serie del Intermedio con 12 puntos, la misma cantidad que Torque, que definió el campeonato con Nacional- y Racing, Boston River y Montevideo City Torque, River Plate y Wanderers, que vienen con bajos rendimientos, mientras que Defensor tendrá fecha libre.
Las tricolores apuestan a ganar este torneo para coronarse campeonas uruguayas, mientras que el aurinegro va por levantar su primera copa del año para pelear el título ante su clásico rival.
Nueva obsesión
Las dirigidas por Diego Testas tienen otro objetivo en mente: entre el 5 y el 21 de octubre se disputará la Copa Libertadores en Colombia, Bogotá y Cali, en los estadios El Campín y Pascual Guerrero. Nacional es el representante uruguayo.
El torneo reúne a los campeones de las diez asociaciones que conforman la Conmebol, el campeón de la edición anterior, un equipo adicional del país anfitrión, un representante adicional de las cuatro primeras federaciones en el ranking histórico, hasta la edición 2022: Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
En esta Libertadores participarán entonces: Boca Juniors de Argentina, Always Ready de Bolivia, ocupando el único cupo de su país, Palmeiras -campeón de la edición anterior-, Corinthians e Internacional, en los tres cupos de Brasil, Colo-Colo y Universidad de Chile, por los dos cupos de los trasandinos, Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional por Colombia, Barcelona o Independiente del Valle por Ecuador -todavía no se definió el campeonato local-, Olimpia y Libertad Limpeño de Paraguay, Caracas por Venezuela, y el cupo de Perú que resta definirse, además de Nacional de Uruguay.
Buenas nuevas para la celeste
La Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó el nuevo cuerpo técnico de la selección sub 17 y sorprendió con su integración: la entrenadora será Steffania Maggiolini, que en 2019 estaba como asistente en la categoría más chica de las chiquilinas celestes.
Maggiolini, que a pesar de su juventud ya tiene una larga experiencia como entrenadora, que siguió a su también destacada carrera como futbolista, trabajará con la Chory Juliana Castro, recientemente retirada como histórica futbolista de la liga uruguaya, como ayudante, y Florencia Silva como preparadora física.
Maggiolini siempre ha tenido una propuesta de crecimiento y conocimiento, como se comprueba en nuestras páginas: “La gurisa que está más estimulada cognitivamente se nota muchísimo en el aprendizaje. Por eso tenemos un vínculo con los clubes, para que sepan la formación que está recibiendo la jugadora y lo que nosotros buscamos para competir a nivel internacional”.
Su ciclo comenzará el lunes 4 de setiembre con el inicio de la preparación para el Sudamericano de la categoría, que se desarrollará del 13 al 31 de marzo de 2024, con sede a confirmar.