Este jueves dos partidos les pondrán el cierre a los octavos de final de la Libertadores. Con la clasificación de los últimos dos equipos, ya estarán los ocho que seguirán en carrera rumbo al título. Quienes pueden completar la lista saldrán de los cruces Racing-Atlético Nacional de Medellín (4-2 ganaron los colombianos en su casa) y Olimpia-Flamengo (la ventaja la lleva el mengão tras imponerse 1-0 en la ida). Ambos partidos van desde las 21.00.

Así serán los cruces

En la noche de miércoles también, al igual que la victoria de Boca por penales, la sorpresa fue la clasificación de Deportivo Pereira. Los colombianos, que iban de punto, lograron sortear al siempre difícil Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana del año pasado. El Depor cafetero había ganado en la ida 1-0 y este miércoles dio lucha como visitante en Ecuador. Empezó perdiendo, empató con un gol que Larry Angulo no olvidará más, y después defendió con todo, durante los 90 y en los más de 10 minutos que se jugaron de tiempo adicional. Deportivo Pereira ahora se cruzará con Palmeiras que empató con Atlético Mineiro y clasificó por el triunfo en el partido de ida (0-1 de visita).

Desde el sorteo para octavos de final el camino hasta la definición ya se sabe. Por eso, ni bien clasificaron Bolívar e Inter de Porto Alegre supieron que serían rivales. Ambos ganaron por penales, los bolivianos a Athletico Paranaense y los gaúchos a River argentino, y en este último caso la figura fue Sergio Rochet; no sólo por lo que atajó en toda la serie –fundamentalmente en la ida–, sino porque fue quien definió la tanda de penales con un tiro bien ejecutado.

En otro cuarto de final puede haber clásico. Y qué clásico: si Flamengo le gana la eliminatoria a Olimpia, su rival será Fluminense. El fluzão avanzó de fase luego de eliminar a Argentinos Juniors, ganándole en el Maracaná 2-0 tras haber empatado 1-1 en tierras porteñas.

Por último, ya sabido, Boca tendrá que vérselas con quien pase del choque entre Atlético Nacional y Racing. Si bien la ventaja es de los colombianos, el partido se definirá en el cilindro de Avellaneda, donde la academia buscará ganar por más de dos goles para dar vuelta la serie (si gana por dos se definirá por penales).