Este fin de semana se disputó la cuarta fecha del Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. En el clásico de la fecha, las violetas Caterin Lima y Julieta Felix le dieron el triunfo a Defensor 2-0 ante su histórico rival, Danubio, en un partido muy friccionado en el que las del Parque Rodó fueron más efectivas y contaron con todo el potencial de Carla Olivera.

Foto del artículo 'Femenino: Defensor ganó el clásico, Peñarol goleó a Liverpool y el partido entre River y Nacional fue suspendido'

Foto: Alessandro Maradei

Pero, ese encuentro no fue lo más llamativo del fin de semana: la suspensión del partido entre River Plate y Nacional se llevó todos los comentarios. El encuentro estaba previsto para abrir la jornada de domingo, sin embargo, sin mayor explicación de River, que era el local, el encuentro fue suspendido. El día previo al partido las tricolores publicaron en sus redes sociales: “En la jornada de hoy [por el sábado], la Mesa de Fútbol Femenino le hizo llegar a Nacional, la información de que el club River Plate no se presentará mañana. A su vez, informaron que los puntos en disputa serán otorgados a la brevedad de manera administrativa. Nos vemos la semana próxima”. Por su parte, River no emitió comunicaciones al respecto.

La jugadora darsenera Romina de los Santos, explicó a la diaria que lo ocurrido este fin de semana podía pasar en cualquier momento porque en primera división hay sólo seis futbolistas y venían “jugando con la suerte”. El plantel se completa con juveniles de sub 16 y sub 19 y este fin de semana se fijaron los partidos de todas las categorías el mismo día y por ese motivo, la primera no pudo contar con las jugadoras más jóvenes y tomaron la decisión de no presentarse al partido más difícil del torneo.

“Ahí está el tema de la falta de interés del club por moverse y solucionar, nosotras éramos locatarias. Se dialogó con el cuerpo técnico el lunes, porque ya estábamos al tanto de lo que podría ser el fin de semana, pasaron los días y la solución fue que las jugadoras de primera trataran de completar el plantel con suplentes de las categorías juveniles, no con las jugadoras que nos ceden, porque jugaban contra Peñarol y no iban a ceder jugadoras”, explicó De los Santos.

Las seis jugadoras intercambiaron sobre la situación y teniendo en cuenta al rival al que se tenían que enfrentar, decidieron no presentarse. “No nos merecemos que nos hagan esto y fue a votación de quién estaba para jugar y quién no. Dado esto, como jugadora, yo me hago cargo porque fui una de las que no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo y si estoy de acuerdo con que no nos hayamos presentado. Ni psicológicamente ni físicamente, mucho menos emocionalmente, las jugadoras de primera que somos seis, estamos para exponernos de tal manera”, agregó.

En otras canchas

Por su parte, Peñarol superó 3-0 a Liverpool y sigue acumulando un puntaje perfecto en este campeonato, lo que lo deja como líder al tener Nacional un partido menos. Además, Wanderers goleó 6-0 a Racing y Montevideo City Torque superó 3-2 a Fénix.

Segundas pero campeonas

Este fin de semana fue crucial para la Segunda División Profesional y para San Jacinto Keguay, que tras vencer 3 a 0 a Cerro, se coronó campeón del Torneo Apertura.

En los otros resultados, Bella Vista le ganó 1-0 a Udelar, Cerrito 2-0 a Huracán Buceo, Rampla y Canadian igualaron sin goles y La Luz City Park y Estudiantes empataron 1-1.