El titular de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), Sebastián Bauzá, asistió a la Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado para dar su opinión sobre distintos temas. Entre ellos, el Programa de Desarrollo para Jóvenes Deportistas –un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes–, la Fundación Deporte Uruguay y, por último y más importante, las novedades en relación con la candidatura para organizar la Copa del Mundo de la FIFA en 2030.

Un Mundial para adelante

El tema central es la candidatura sudamericana para la organización del Mundial 2030. Del artículo 94 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas surge que se destinarían 18 millones de pesos a la SND para cumplir ese objetivo. Asimismo, establece que ese dinero sería entregado en dos partidas: la primera, de seis millones de pesos, para ser usada en lo que resta del ejercicio 2023; la segunda, de 12 millones de pesos, se usaría a partir de 2024.

“Eso lo necesitamos porque ya se formó la corporación y los cuatro países que integramos la candidatura Corporación Juntos 2030 abrimos una cuenta en Chile, se contrataron gerentes y consultores que trabajan en los cuatro países y hay que pagarles”, explicó Bauzá a la diaria. A su vez, sostuvo que si en octubre del próximo año la Corporación Juntos 2030 resulta electa, “el compromiso va a ser mayor” y, en ese caso, se haría uso de la segunda partida de 12 millones de pesos.

Con ese punto de partida, Bauzá explicó a la comisión de deporte del Senado “que en octubre de este año se va a firmar un compromiso que confirma que si se candidatea Uruguay va a tener el apoyo del gobierno”.

Con respecto a los avances de la candidatura múltiple sudamericana, Daniel Caggiani, integrante de esta comisión y senador de la República por el Frente Amplio (MPP), adelantó a la diaria que desde la oposición se ve con buenos ojos la candidatura y que no es “una definición de este gobierno”, ya que existe “un compromiso país” iniciado por el expresidente de la República Tabaré Vázquez. Además, opinó que “es un desafío muy exigente desde el punto de vista deportivo y urbano; en lo que tiene que ver con los servicios aeroportuarios, los servicios hoteleros, el transporte y la logística”.

Sin embargo, matizó que hay que tener “un equilibrio” ya que “hay que ponerlo en un contexto de dificultades que están viviendo nuestros países en materia de pobreza y desigualdad”. “Los grados de desarrollo de nuestras sociedades no son como la sociedad qatarí o las sociedades europeas, tenemos un nivel de desarrollo diferente y otras exigencias más urgentes y necesarias”, explicó.

Por otra parte, también opinó que todavía estamos “en una etapa, no digo embrionaria porque sí hay trabajo, pero no hay una definición que obligue a los Estados a comprometerse en obras de infraestructura, que después no se sabe si se van a utilizar; sería bastante poco prudente y bastante poco inteligente”.

Más iniciativas

Otro de los temas que estuvieron sobre la mesa fue el Proyecto de Apoyo para Jóvenes Deportistas, en el que trabajará una comisión honoraria integrada por el área honoraria de la SND, el Comité Olímpico, el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se trata de una iniciativa que surgió en la Cámara de Representantes, dirigida a jóvenes de hasta 24 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, también del interior del país, para apoyarlos en la práctica de disciplinas deportivas federadas, procurando fortalecer la actividad cuando se tengan que trasladar a Montevideo, sea de forma temporal o permanente.

El proyecto ya fue presentado en Diputados y, en esa instancia, la SND aclaró que no está muy de acuerdo con el tema porque no se aclara cómo se sustenta. “Se necesitaría parte del presupuesto de la Secretaría, y aparte de ese dinero, también se habla de donaciones. En los años que tengo no recibimos donaciones ninguna y nos sacaría parte de la playita que tiene la Secretaría”, expresó Bauzá.

También se intercambió sobre la Fundación Deporte Uruguay, que es un espacio de encuentro entre la SND y el Comité Olímpico, que nuclea a las federaciones de deportes olímpicos, con la finalidad de contribuir al desarrollo del deporte de alto rendimiento por medio de la captación de fondos públicos y privados. En ese marco, la SND apoya a los deportistas con la compra de pasajes para las competencias a las que necesiten asistir para clasificar a los mundiales, y a los deportistas del interior.

“Recuperamos el congreso de los directores de Deporte de todo el país. Nos reunimos una vez por mes con todos los directores de Deporte y estamos en contacto diario, porque a veces organizan eventos y se pide lugar para que se queden los deportistas. La relación con los directores de Deporte es muy buena y nos ayudamos entre todos”, explicó Bauzá.

Desde esta iniciativa, surgió, por ejemplo, la inversión de la SND en el estadio Charrúa y en el Centro de Alto Rendimiento, donde se agregaron camas para que se queden allí los deportistas del interior cuando vienen a la capital a competir.