Tres uruguayos al mismo tiempo en vueltas internacionales. Ese es el panorama de esta semana, a partir del jueves, para el ciclismo celeste.
Volta a Portugal
Hace un año, Mauricio Moreira ganó la Volta a Portugal. Consiguió un triunfo en una carrera por etapas importante, pero con ningún equipo World Tour participante, el escalón más alto de los equipos profesionales. El Glassdrive, de categoría Continental Tour (Tercera en la escalera) dominó ampliamente la prueba quedándose con los tres lugares del podio y, entre ellos, Moreira fue el más destacado. Lo confirmaría todo en una Contrarreloj individual a la que llegaba como escolta a siete segundos de su compañero Frederico Figueiredo. La diferencia de Moreira fue amplia ese último día, superando a Figueiredo por 1 minuto y 9 segundos. Campeón.
No será este año que se repita el logro. La Volta comenzó el pasado jueves. Luego de un prólogo y cuatro etapas de media montaña, Mauricio defendía su ilusión de vestirse nuevamente de amarillo estando presente en el top 5.
Le esperaban los días de montaña, subidas más duras, cuando se marcan diferencias. El primero de ellos el lunes, en la quinta etapa, Mauricio no pudo sostenerse cerca de los líderes y perdió más de 9 minutos, bajando al puesto 38 de la general.
En la sexta etapa del martes, mejoró algunos puestos y llegó al 34, pero perdió tiempo nuevamente, casi 10 minutos con respecto al ganador del día. Está actualmente a 17:17 del líder, que es otro de sus compañeros: Artem Nych, ciclista ruso. Ni Frederico Figueiredo, que en la pasada Volta fue segundo, ni Antonio Carvalho, que fuera tercero y ahora corre para Betao - Feirense, están en este momento en posiciones de podio. Se encuentran octavo y séptimo respectivamente, a un minuto y medio de Nych.
Dos etapas de montaña y una de media montaña aguardan al pelotón, antes de la CRI del domingo 20 en Viana do Castelo, donde recorrerán 18 kilómetros. Al uruguayo le tocará trabajar para su equipo.
La carrera puede verse por streaming, a través de RTP, señal de la TV pública portuguesa. Jueves, viernes y sábado desde las 11 hora uruguaya, y domingo, la definición en la prueba contrarreloj, desde las 13, hora de Uruguay.
Carrera del Ártico
En la semana de la vuelta donde el Burgos BH es local, el equipo que viste de violeta decidió dar al uruguayo Eric Fagúndez otra tarea, fuera de fronteras. Fagúndez fue a dar a la Arctic Race de Noruega, que comienza este jueves. Una competencia en la que hay seis equipos World Tour, entre ellos el DSM de Andreas Leknessund, noruego que ganó la prueba en 2022. Este pelotón supone un desafío de nivel.
“Dani Navarro, Eric Fagúndez y Alejandro Franco buscarán su oportunidad en las llegadas en alto, mientras que Cyril Barthe y Antonio Angulo aprovecharán su punta de velocidad en los finales que se resuelvan con el sprint de un grupo”, explicó el comunicado del club en el que se anunció al equipo.
Todavía resta conocer qué ciclistas elegirá el Burgos BH para la Vuelta a España, la tercera grande del calendario (después de Tour y Giro), en la que podría darse la presencia del uruguayo. Cabe destacar que en las mismas tres pruebas donde hacemos mención a la presencia de uruguayos, el Burgos está participando con sus ciclistas, algo común en el profesionalismo europeo, donde los equipos alimentan sus calendarios aprovechando competencias en el continente y fuera de él, a veces en simultáneo. Un ejemplo de esto es el Tour del Lago Qinghai, prueba por etapas en la que Eric fue líder y terminó segundo.
Según la organización de la carrera, los derechos de transmisión para nuestro territorio los tiene ClaroSports, mientras que otras cadenas tienen los derechos para otras regiones, como Eurosport en Europa o Caracol en Colombia.
Vuelta a Burgos
El escenario de la competencia burgalesa es una antesala a la Vuelta a España, y reúne a algunos de los equipos World Tour que la están preparando. En total ocho, un montón. El Burgos, equipo ProTour, tiene la fecha marcada en su calendario. Es local.
Aunque Fagúndez no la disputó, Thomas Silva es quien está participando en la prueba española, una carrera que le da oportunidad de compartir la ruta con Primoz Roglic, Adam Yates o Jay Vine, mientras defiende al Caja Rural, equipo Pro Tour.
El ganador de la primera etapa, el martes, fue el colombiano Juan Sebastián Molano del UAE, mientras que Jumbo, Movistar y Bora terminaron en el podio en la contrarreloj por equipos del miércoles, que dejó a ciclistas de estos tres ocupando los primeros 11 puestos en la general.
Silva es un ciclista que acumula ahora su tercera temporada corriendo en España tras hacerlo en 2021 y 2022. En meses recientes ha cosechado logros. Ganó el ranking sub 23 de la federación española en 2022 y, al día de hoy, es el líder de la edición 2023. También ganó la Vuelta a Hispania en 2022, una carrera nacional por etapas de categoría sub 23.
Este año, ganó la Copa España, el ránking que reúne los puntajes en las diez pruebas de un día más importantes del país. La ganó tanto en mayores como en sub 23.
Ahora le toca formar parte de un pelotón profesional en esta Vuelta de cinco etapas, que es hasta este momento, la carrera más importante en la que ha participado Silva.
El ciclista fernandino está en el puesto 56 entre 105. Entró con el mismo tiempo que el ganador en la primera etapa, en el puesto 53, y luego este miércoles se disputó la contrarreloj por equipos. Allí el uruguayo quedó a 1:13 de la punta.
Vendrán ahora tres etapas con mayor desnivel, que acomodarán distinto la clasificación, pero no cabe duda que es una carrera para que definan los ciclistas de equipos importantes. Puede seguirse por VTV y por ClaroSportsen YouTube.