Ante la fijación condicional de la próxima fecha, que significaría la vuelta del fútbol uruguayo después de casi un mes de paro por medidas gremiales, los equipos realizan sus últimos movimientos de cara a la semana previa al reinicio.

Defensor Sporting y River Plate empataron a 1 en el amistoso que jugaron en el estadio Franzini. Maicol Cabrera abrió el marcador para los darseneros, igualando a Lucas Agazzi para el local. Cabrera a la postre falló un tiro desde el punto del penal.

El equipo de Defensor Sporting, que dirige Marcelo Méndez, alineó a Matías Dufour, Juan Pintado, Guillermo de los Santos, Enzo Martínez, Gonzalo Freitas, Nicolás Rodríguez, Rodrigo Pérez, Alfonso Barco (que fue suplantado por Lucas Agazzi, que convertiría el empate), Anderson Duarte, Álvaro Navarro (sustituido por Kevin Ramírez) y Joaquín Valiente.

En filas del equipo darsenero que comanda Ignacio Ithurralde aparecieron en cancha Rodrigo Formento, Agustín Chopitea, Gonzalo Viera, Santiago Brunelli, Gervasio Olivera, Agustín Vera (que dio lugar al ingreso de Matías Alfonso), Jonathan Barboza (a quien suplantó el interminable Walter Gargano), Juan Cruz de los Santos, Pablo García, Maicol Cabrera y Joaquín Lavega.

Por su parte, Deportivo Maldonado derrotó al Club Nacional de Football con gol de Eduardo Darías, en la ciudad deportiva Los Céspedes. Nacional paró a Salvador Ichazo, Lucas Morales, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Diego Rodríguez, Yonathan Rodríguez, Francisco Ginella, Antonio Galeano, Juan Ignacio Ramírez y Diego Zabala.

El equipo fernandino, que derrotó en la jornada al tricolor, ubicó las siguientes piezas: Danilo Lerda, Nicolás Fuica, Facundo Tealde, Ángel Cayetano, Agustín Alfaro, Lucas Núñez, Santiago Cartagena, Eduardo Darías, Hernán Toledo, Tomás Fernández y Claudio Spinelli.

El tricolor enfrentará a Racing -si todos los astros se alinean- el jueves en el estadio Centenario. El equipo de Sayago celebró esta mañana la continuidad en las redes de arma de gol, el olimareño Octavio Rivero. Racing empató con Rentistas en un amistoso disputado en el Parque Roberto que, según dicen, ya no tiene tanta bajada.

También se fijó la Liga de Ascenso

La Liga de Ascenso también fijó su próxima etapa, que sería la decimosexta fecha de la fase regular. El sábado 7 de octubre se medirán Bella Vista y Uruguay Montevideo en el Parque Palermo desde las 10.00. El partido será transmitido por televisión y es uno de los atractivos del ascenso. El “Papal”, un equipo de tradición en franco ascenso, enfrentará al equipo de Pueblo Victoria, que viene siendo sensación en el campeonato, interrumpido por las medidas gremiales adoptadas por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

El mismo sábado pero desde las 15.30 en el viejo y querido predio de Las Acacias, el estadio Cr. Damiani, se enfrentarán Potencia y Albion. El equipo de La Teja enfrentará al pionero en el renovado recinto peñarolense. Cierran la jornada sabatina Rentistas y Progreso, que jugarán en el complejo Perrone de Camino Mendoza a las 21.00.

El domingo en el norte Tacuarembó recibe a Miramar Misiones. El equipo, que viene de lograr el ascenso y ha sido históricamente un animador del campeonato, crece recuperando la estirpe de grande del interior. Enfrentará al Cebrita, donde los hilos los maneja el Cabeza Maxi Lombardi, cuya figura de área y apuesta de gol es el colombiano Ignacio Yépez.

Por su parte, Rampla Juniors recibirá a Atenas de San Carlos en el Estadio Olímpico del Cerro, a las 15.30; y cierran la etapa dominical Cerrito y Sud América, un clásico de la calle General Flores, en el Parque Palermo a la misma hora.

El lunes terminaría la fecha 16 que marca también la vuelta de la Segunda División a las canchas, con los muchachos vestidos de competencia. También en el Parque Palermo se enfrentarán desde las 15.30 Oriental y Juventud en otro partido, que podría llamarse clásico de vecinos.