Este martes Uruguay sale a la cancha por su segundo partido de Eliminatorias luego de superar 3-1 a Chile. La cita será ante Ecuador en Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado –más conocido como la Casa Blanca– a las 18.00.

Los antecedentes

A priori Ecuador es un rival más exigente que Chile, sobre todo por la condicionante de la altura. La tri cayó por la mínima diferencia de 1-0 ante Argentina en su primer partido por Eliminatorias, pero su puntaje es más negativo de lo que debería: tiene -3 puntos debido a la sanción tras las irregularidades en la documentación de Byron Castillo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió un fallo en el que sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos, que fueron los costos del arbitraje, además de quitarle tres puntos en las Eliminatorias al Mundial de 2026. Esos son los puntos que hoy tienen en el último lugar a los dirigidos por el español Félix Sánchez e hicieron que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sacara al jugador de la convocatoria.

Qué ves cuando me ves

Tras el encuentro con Chile, Marcelo Bielsa habló sobre el conjunto tricolor: “Ecuador es un equipo muy aguerrido, con jugadores que evidentemente han crecido y han llegado a lugares importantes en el fútbol europeo”, dijo el entrenador de la celeste. “Es un equipo que defiende bien y tiene capacidad para crear opciones en ataque. Eso quedó reflejado ante Argentina. Tienen mucho poderío físico y contundencia defensiva”, agregó.

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, también analizó a la tri y su comentario merece la atención: “Ecuador es un buen equipo, que en el Mundial le puso las cosas difíciles a Holanda y que inmerecidamente no pudo pasar a la siguiente fase. No creamos que es un equipo normal, porque es de los mejores”.

El entrenador de Ecuador habló este lunes en una conferencia de prensa y confirmó que hará algunos ajustes sobre el equipo que va a salir a la cancha, sobre todo por el enfoque del encuentro. “Jhojan Julio está trabajando a muy buen nivel, motivado igual que todos; seguro va a estar a gran nivel, tiene condiciones muy interesantes”, dijo el DT sobre el centrocampista de 25 años que se especula que sea titular ante Uruguay.

Sánchez Bas también habló de Uruguay: “Creo que Uruguay va a intentar salir con la mentalidad de ganar. No puede ser de otra manera por el entrenador que tiene, independientemente de cuál sea su estilo de juego”, sostuvo.

El entrenador de Ecuador destacó a su colega celeste: “La selección de Uruguay tiene a uno de los mejores técnicos del mundo, que siempre saca buenos resultados con sus equipos; es verdad que lleva poco tiempo para sacar el mejor rendimiento, pero ya se empiezan a ver muchas cosas de lo que él quiere”, alegó.

A su vez, el español analizó el nivel de su equipo en el partido ante Argentina como unidad de medida teniendo en cuenta que el rival es el campeón del mundo y jugaba en casa propia. “Un partido muy exigente y estuvimos mejor a nivel defensivo que ofensivo, sin quitarle mérito al adversario que te asfixia, no te deja tener el balón ni pensar y teniendo en cuenta eso es que tenemos que dar pasos adelantes, a nivel de competitividad mostró la cara durante todo el partido ante el rival más duro”, sostuvo.

Al perder por la mínima diferencia con un equipo “sólido, contundente y ganador en los duelos, al igual que en su línea defensiva”, Sánchez confirmó que uno de los aspectos que más trabajó con su equipo fue “cómo intentar generar ocasiones y llegar al último tercio, pero no sólo desde la línea defensiva, sino desde el inicio del juego poder intentar crear situaciones en las que podamos llegar con nuestras armas”, explicó.

Por ese motivo consideró que su fuerte estuvo en la defensa: “Defensivamente hicimos muchas cosas bien, y cuando se hacen cosas bien hay que seguir en esa línea, potenciarla y mejorarla. Es un partido. Ahora jugamos en casa ante un rival con un estilo de juego distinto”, dijo en referencia a Uruguay.