Tras unos días que se alternaron entre el descanso y la preparación de los partidos que venían, este miércoles comienza la tercera fecha del Mundial de rugby que se está desarrollando en Francia. Precisamente quienes abran la nueva etapa serán Los Teros, quienes tendrán enfrente a Italia, en lo que será el segundo partido de ambos, porque los dos ya cumplieron con la fecha libre.

El match es clave por lo siguiente: tanto los celestes como los tanos buscan ser terceros en la serie (partiendo de la base de que el 1-2 será Francia-Nueva Zelanda). Ese tercer puesto no es consuelo nada más, sino que es deseado porque dará la clasificación directa a la próxima Copa del Mundo, por lo que esto lo hace el choque más importante del año para ambos.

El horario de comienzo será a las 12.45 y Los Teros ya definieron su equipo: Mateo Sanguinetti, German Kessler, Ignacio Peculo, Felipe Aliaga, Manuel Leindekar, Manuel Ardao, Santiago Civetta, Manuel Diana, Santiago Arata, Felipe Etcheverry, Nicolas Freitas, Andrés Vilaseca (capitán), Tomás Inciarte, Gastón Mieres y Baltazar Amaya.

Comparado con el equipo que salió en el debut ante Francia, el entrenador Esteban Meneses hará dos cambios: Kessler entrando como hooker en lugar de Guillermo Pujadas, y Mieres de wing por Bautista Basso.

Los Teros llegan al encuentro tras la derrota con los franceses, mientras que Italia lo hace tras haber ganado en el debut, 52-8 ante Namibia. Hay otra ventaja para los tanos: vienen de descansar, porque contra los africanos jugarán el sábado 9 de setiembre, mientras que los celestes jugaron ante los galos el pasado jueves.

Si bien este será el primer cruce por un Mundial, ambas selecciones se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas de ellas ganadas por los europeos (la última bastante ajustada y con casi los mismos nombres que hoy: 17-10 en noviembre de 2021).

En palabras

Ardao y Gattas hablaron del partido en la previa. Sobre el punto en cuestión, alcanzar el tercer puesto, Ardao dijo que “estamos acá para hacer historia. Uruguay nunca logró eso. Jamás hubiera soñado que podríamos hacerlo, pero nos estuvimos preparando para eso”. En ese sentido, Gattas reforzó las palabras de su compañero: “Vamos a mostrarle al mundo que estamos acá y estamos listos para hacer un gran partido”.

Si bien Uruguay llega después de una derrota, por cómo fue esa historia ante los locales Los Teros están fortalecidos. “Nuestro rendimiento contra Francia nos dio mucha confianza”, comentó Ardao, quien además agregó que tienen “muy buenas sensaciones” para el juego ante Italia. A propósito de los tanos, el tercera línea fue consultado sobre las debilidades de Italia para el match y su respuesta fue categórica: “No se trata de las debilidades de Italia, sino de nuestras fortalezas y del nivel que sabemos que tenemos. Nuestra fortaleza mental también va a ser muy importante. Sabemos que cada minuto será una batalla”.

Ardao, precisamente, es uno de los jugadores de Los Teros que estuvieron en la derrota contra Italia en 2021. De aquel encuentro disputado en Parma el celeste cree que “ese partido nos demostró que podemos estar la altura del desafío de jugar contra un equipo de alto nivel” y que “ese recuerdo” los ayuda en la creencia de que pueden “hacerlo aún mejor esta vez”. “El cuerpo técnico hizo el trabajo de prepararnos mentalmente. Pero hay cuestiones individuales que superan el trabajo colectivo. Es esencial que confiemos en el trabajo que se ha hecho y lo apliquemos en el campo de juego”, concluyó.