La selección uruguaya se mide ante Ecuador en la altura de Quito, con la clásica preocupación por los 2.850 metros sobre el nivel del mar que tiene la capital ecuatoriana. El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, ya jugó en Quito dos veces por Eliminatorias al mando de las selecciones de Argentina y Chile.

Fue en 2001 que Bielsa jugó de visitante ante Ecuador con la albiceleste por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, luego de haber empatado 3-3 con Bolivia en la fase de grupos. El equipo del Loco contaba con nombres como Juan Pablo Sorín, Mauricio Pochettino, Pablo Aimar y Marcelo Gallardo, y logró un 2-0 que le permitió clasificar a la Copa del Mundo cinco fechas antes de que terminara el torneo clasificatorio.

Altos aprendizajes

En ese momento, Bielsa reconoció que en Bolivia sus planes habían fallado por la altura. En ese encuentro Argentina intentó jugar con la actitud agresiva que caracteriza al estilo del DT, presionando a su rival en todos los sectores y poniendo siete hombres en posición ofensiva cada vez que tuvo la pelota. Cuatro meses después, para el duelo ante Ecuador, el DT cambió la estrategia, una más conservadora, con otro enfoque, sin perder su esencia ofensiva.

El otro partido que Bielsa jugó en Quito fue a cargo de la selección de Chile, por la novena fecha de las Eliminatorias de la Copa del Mundo 2010. Lo que cambió en esta ocasión fue el tiempo previo que entrenó al equipo en la altura. Bielsa decidió llegar a Quito con Chile una semana antes del juego ante Ecuador para aclimatarse a la altura, concentrando y entrenando todos los días allí.

El partido terminó con un resultado en contra 1-0. La roja jugó con un varón menos por la expulsión del lateral Fuentes a los 19 minutos.

Las estadísticas

En total, Bielsa jugó ocho veces contra Ecuador y sólo perdió una. Con Argentina ganó 3-1 de local, 2-0 de visita, 2-0 de local, 2-0 de visita, 1-0 de local y 6-1 de local. Con Chile perdió 1-0 de visita y ganó 1-0 de local.

En lo que respecta a la altura, con Argentina también le ganó a Colombia 3-1 en Bogotá, en junio de 2000, y empató 3-3 ante Bolivia en La Paz, en abril de 2001, además del triunfo 2-0 ante Ecuador, en agosto de 2001 en Quito.

Con Chile superó a Bolivia 2-0, en junio de 2008, con doblete del actual seleccionado Gary Medel. En octubre de ese mismo año fue el que perdió 1-0 con Ecuador en Quito con el gol de Cristian Benítez.

Bielsa se volverá a ver las caras con Ecuador este martes a las 18.00 jugando con Uruguay en la altura de Quito, a la que los jugadores viajaron unas horas antes del encuentro.