Se acercan las instancias finales de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana. Más precisamente en estas horas comenzarán a jugarse las semifinales de dichos certámenes. Este martes por la Sudamericana desde las 21.30 jugarán Corinthians y Fortaleza, mientras que mañana lo harán Liga de Quito y Defensa y Justicia desde las 19.00. Las revanchas de ambos partidos se jugarán el 3 y 4 de octubre, respectivamente.

Por otra parte, la Copa Libertadores empieza a delinear su estelar final a partir del miércoles cuando se enfrenten Fluminense e Internacional de Porto Alegre desde las 21.30. El jueves Boca Juniors y Palmeiras juegan en La Bombonera en el mismo horario. Los partidos de vuelta serán el 4 y 5 de octubre, respectivamente.

A lo uruguayo

Dentro de las plantillas los futbolistas uruguayos dicen presente. En el equipo de Fluminense juega Leonardo Fernández, quien viene de convertir un golazo de tiro libre para confirmar que esa delicadeza no se olvida jamás. El futbolista nacido en el Nuevo Amanecer descolló en Fénix en primera instancia antes de partir al fútbol mexicano donde jugó en Tigres y en Toluca en dos etapas, separadas por su pasaje en la U de Chile.

Fluminense tendrá enfrente a otro equipo brasileño, el Internacional de Porto Alegre, en el que también juegan futbolistas uruguayos. Sergio Rochet, el exarquero de Nacional, viene de ser figura y es el arquero titular de la selección de Marcelo Bielsa. Por su parte, Carlos de Pena parece haberse afianzado en el equipo, su pasaje por el fútbol europeo terminó de tallar al jugador surgido de las inferiores del equipo tricolor.

En la otra semifinal que se disputará en la mítica Bombonera del barrio de La Boca en Buenos Aires se enfrentarán Joaquín Piquerez contra Edinson Cavani, Miguel Merentiel, que puede tener minutos, y Marcelo Saracchi, aunque este se encuentra más relegado.

Lo de Piquerez ha sido vertiginoso. Pasó de Defensor Sporting, donde había surgido con mucha fuerza, sorpresivamente a River Plate donde terminó por afirmarse, como era de esperar. Llamó la atención de Peñarol, donde fue figura, lo que le permitió el pasaje al glorioso Palmeiras. Con los paulistas ha levantado varias copas: dos campeonatos Paulista, un Brasileirão y una Libertadores, entre otros.

Enfrente tendrá a los uruguayos de Boca Juniors, que vienen de empatar frente a Lanús por un torneo local apagado. Cavani no está fino y, aunque Merentiel se perfilaba como el recambio natural, el Pipa Benedetto fue la última elección de Almirón para suplantar al Matador, que, sin embargo, la busca todo el partido.

Por Sudamericana, los uruguayos también se hacen presentes. En el Corinthians juega el exbohemio Bruno Méndez, que además jugó en Inter de Porto Alegre. Enfrentará al Fortaleza, en duelo de brasucas que tienen hambre de gloria.

En la otra llave camino a la final del torneo continental, se enfrentarán Defensa y Justicia y Liga de Quito. En el equipo de Florencio Varela ataja el ex Torque Christopher Fiermarín y juega en la defensa el ex Nacional y Cerro Agustín Sant´Anna. Visitarán en primera instancia a Liga de Quito en Ecuador, para definir de local. El equipo es sensación y va por la gloria.