La 33ª edición de la Vuelta Chaná, carrera que organiza la Federación Ciclista de Soriano, dio el trofeo Ruben Vasco Etchebarne, gloria del ciclismo celeste, a Jorge Giacinti, el veterano de mil batallas que hace unas temporadas defiende al Cerro Largo. El argentino, que se subió al primer puesto de la clasificación general tras ganar la contrarreloj en la penúltima etapa, quedó por encima de Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida), segundo a dos segundos, y Agustín Alonso (Náutico Boca de Cufré), que fue tercero a seis segundos.

Además de la clasificación general, hubo otras premiaciones: el premio sprinter lo ganó Roderyck Asconeguy (Audax), el premio de la cima se lo llevó Lucas Gaday (Dolores Cycles), quien además fue segundo en el sprinter; mientras que el mejor sub 23 fue Octavio Mangiaterra, ciclista argentino del Fornara Construcciones; el mejor sub 23 uruguayo fue Felipe Reyes (Náutico Boca de Cufré).

Cuatro etapas

La primera etapa de la Chaná se corrió el jueves con bandera de largada en San Javier, Río Negro, y llegada en la rambla de Mercedes después de recorrer casi 100 kilómetros. El ganador de ese día fue Pablo Anchieri (Náutico Boca de Cufré).

El viernes la segunda etapa fue la más larga: 160 kilómetros con largada en Mercedes hasta Nueva Palmira, pasando por Dolores, y vuelta hacia la capital sorianense. El ganador ese día fue Ignacio Maldonado (San Antonio Florida).

Giacinti, que venía cerca en las dos etapas iniciales, dio el golpe en la contrarreloj sabatina, que se corrió en Villa Soriano por la ruta 96. Tras recorrer 25 kilómetros y medio, el argentino bajó la bandera con un tiempo de 32 minutos 25 segundos 45 centésimas, casi 2 segundos menos que Agustín Alonso (Náutico Boca de Cufré) y 8 segundos menos que Maldonado.

El domingo el cierre fue con la etapa Doble Tala, de 124,3 kilómetros, la mayoría de ellos recorridos por la ruta 14. Ganó esa última carrera Lucas Gaday (Dolores Cycles), siendo segundo su compañero de equipo, Germán Fernández, y tercero Juan Echevarría (Paysandú Lil). Casi 40 segundos después del ganador entró Giacinti, que se dedicó a controlar a sus rivales de la general.

El Gringo Giacinti, nacido en Almafuerte, Córdoba, en 1974 -sí, tiene 49 años-, que ha tenido una muy buena carrera como ciclista, en las que ha ganado varias competencias grandes, por ejemplo tres Vuelta Ciclista del Uruguay y el Tour de San Luis, inscribe su nombre en el palmarés de la Chaná, una lista en la que habitan Hernán Cline (1995, El Bochín de Argentina), Javier Gómez (2003, Villa Teresa), Matías Médici (2004, Fénix), Milton Wynants (2007, Alas Rojas), Alejandro Acton (2008, Alas Rojas), Jorge Soto (máximo ganador, con cuatro triunfos: dos con Porongos y dos con Amanecer), Matías Presa (tiene tres) y Agustín Moreira (ganó dos).