Nicolás Cuestas logró este domingo una marca de 1:02:15 en la carrera de Vila de Santa Pola, en Alicante, España, y consiguió batir el récord nacional de media maratón que estaba en posesión de Cristhian Zamora desde 2022, con un crono de 1:02.36.

El ganador de la carrera, que es considerada una de las mejores de España, fue el etíope Andamlak Belihu, quien cronometró un tiempo de 59.59. En segundo y tercer lugar se subieron al podio su compatriota Berehanu Tsegu, con un tiempo de 1:01.12, y el keniata Felix Mursoi, que demoró en llegar 1:01.45.

Tras la competencia, el deportista uruguayo dijo estar “muy contento con el resultado” porque se trató de su “segunda carrera del año y segunda marca personal bajada”. “Vamos en buen camino. Podría decir muchas cosas, pero sólo quiero agradecer a quienes son partícipes de los resultados y de poder competir a gran nivel”, agregó.

El maratonista uruguayo viene creciendo a pasos agigantados; ya había superado un récord nacional en España cuando en la media maratón de la carrera norte versus sur de Madrid –disputada hace siete meses– logró un tiempo de 28:53 y relegó al segundo puesto al campeón nacional de media maratón, el español Yago Rojo.

La carrera

La media maratón de Santa Pola es considerada una de las pruebas más importantes del país en su distancia, ya que es una carrera internacional que se celebra desde hace más de 20 años y que en esta edición reunió a más de 10.000 corredores.

El recorrido se desarrolla por el litoral alicantino, en un entorno natural de las tierras mediterráneas donde tanto la salida como la meta están situadas en el Paseo Marítimo Carlos Soler de Santa Pola y el circuito es principalmente plano.